Los parlamentarios del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez ofrecieron su respaldo esta jornada a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, tras las críticas recibidas por la distribución de un libro para escolares.

Los legisladores anunciaron que se reunirán con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para evitar que se censure el texto del organismo, que critica la gestión de Carabineros durante algunas detenciones.

Gutiérrez indicó que el instituto hace el trabajo que le corresponde y que el reclamo de los uniformados es legítimo. En esa línea, dijo querer restarle valor a los cuestionamientos provenientes desde la derecha.

El diputado sostuvo que son ellos los que deben renunciar por escándalos como Penta, que trastocaron el estado de derecho. Asimismo, catalogó a la Alianza como descarada y corrupta.

Por su parte, Núñez subrayó que las críticas han sido destempladas e irracionales, pues dan muestra de sectores, al parecer, cómplices de violaciones de los derechos humanos.

Para este mediodía está fijada la llegada a tribunales del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien interpondrá un recurso de protección para impedir la distribución del informe.