La ministra del Deporte, Natalia Riffo, ratificó este miércoles la ausencia de Chile del recorrido de la edición 2016 del Rally Dakar.

Luego de siete años consecutivos tomando parte de la prueba de rally fuera de pista más dura del mundo, incluyendo dos años seguidos siendo la meta de la competencia en 2013 y 2014, el ejecutivo prefirió destinar recursos para la reconstrucción de la zona norte tras la catástrofe por lluvias y posteriores aluviones.

De esta forma el desierto de Atacama, zona que se había convertido en un habitual del recorrido y una postal característica de la edición Sudamericana de la prueba no estará presente, tal como se había adelantado la tarde del martes.

Lee también: Chile no será parte del recorrido del Dakar 2016

“Hoy estamos confirmando en conjunto con la organización del Dakar de que no pasará por Chile en 2016. Básicamente por la situación que se vive en el norte. No están las condiciones y lo entendieron en la organización, para que la gente tenga resuelta sus problemáticas como salud, vivienda y conexión”, explicó la titular de Deporte.

“El Dakar involucra recursos y estos hoy están focalizados en la reconstrucción. La ruta se define en conjunto con la organización y ellos entendieron de que no estaban las condiciones para participar en 2016″, añadió Riffo.

“Es una decisión en la contingencia, estamos centrados en resolver los problemas de la gente en el norte y estamos disponibles con las garantías que corresponden a un evento de esta categoría”, sentenció la personera de gobierno.

En tanto, Etienne Lavigne, director del Dakar, indicó comprender la situación que afecta al país y al respecto señaló que “hemos seguido atentamente la evolución de la situación y deseamos que estas catástrofes naturales que afectaron a la región del desierto de Atacama y otras ciudades, puedan recuperar toda su fortaleza”.