Mucho se ha hablado del caso Caval y el negocio de compra-venta de 44 hectáreas que se llevó a cabo en el marco del “Proyecto Machalí”, pero ese no es el único negocio de interés inmobiliario en que el ha participado Natalia Compagnon en los últimos años.

Según reveló Ciper, entre agosto 2013 y enero 2014 la empresaria y esposa de Sebastián Dávalos concretó la compra de doce terrenos de unos 5.000 m2 cada uno, ubicados en el sector de Los Choros, en la región de Coquimbo.

Dichos terrenos se encuentran en un punto estratégico, pues están a unos 12 kilómetros de donde se tiene planeado emplazar el proyecto minero Dominga, ligado directamente al hombre clave del caso Penta, el ahora imputado Carlos Alberto Délano, que pasa sus días en prisión preventiva a la espera del avance de la investigación.

Asimismo, los predios se ubican en la ruta que lleva al turístico sector de Punta de Choros, conocido por su biodiversidad, su cercanía con la reserva natural de los pingüinos Humboldt y por haber estado en la mira para la fallida instalación de la termoeléctrica Barrancones en 2010.

El negocio se dividió en tres transacciones realizadas al contado y con dinero en efectivo, dos de ellas con Inmobiliaria e Inversiones Lonquimay. La primera fue hecha en agosto de 2013 y se adquirieron dos lotes en $13 millones. La segunda se llevó a cabo en enero de 2014, con la adquisición de seis lotes del mismo terreno por un total de $39 millones. Y la tercera se realizó ese mismo mes, cuando la empresaria pagó $26 millones por cuatro lotes de un terreno contiguo.

Estos paños de suelo adquiridos podrían experimentar un alza brutales en sus valores, debido a proyectos mineros y de infraestructura que cambiarían la configuración de la zona. Al proyecto Dominga de Andes Iron se suma Puerto Cruz Grande de CAP y el corredor bioceánico “Porto Alegre–Coquimbo” para unir a Chile, Argentina y Brasil.

Los Choros | Proyecto Minera Dominga

Los Choros | Proyecto Minera Dominga

En el caso de concretarse, los proyectos podrían generar un aumento de 10.000 personas habitando la zona de Los Choros en comuna de la Higuera para la etapa de construcción, y unas 2 mil en la etapa posterior de mantenimiento y trabajo. Esto para un sector que no cuenta con más de 4 mil habitantes.

Además, según señala Ciper, los lotes adquiridos por la esposa de Sebastián Dávalos están cercanos a la ubicación planeada para la minera Dominga, y si bien son terrenos agrícolas cuyo contrato estipula mantenerlos con fines forestales, tienen un suelo de baja calidad, lo que los hace proclives a ser transformados en zonas de equipamiento complementarias a actividades industriales.

Pero eso no es todo, pues bajo los terrenos se encuentra parte de los sub-acuíferos de Choros Bajos, que no tienen restricción o prohibición para extracciones de agua, lo que podría facilitar más aún los permisos para la construcción e incluso una urbanización que aumentaría más aún los valores de los terrenos.

Si bien las empresas mineras se comprometieron con los habitantes para usar sólo agua desalinizada de mar y no extraer el recurso de las napas subterráneas, los terrenos adquiridos por Compagnon se encuentran libres de restricciones de la DGA que le impidan extraer el líquido.

La comuna de la Higuera actualmente es una de las zonas que concentra la mayor cantidad de proyectos mineros en Chile, y poco a poco podría experimentar cambios que terminen por transformarla completamente.