El diputado Rodrigo González (PPD) solicitó al Municipio de Viña del Mar realizar un sumario interno en la Dirección de Obras y desmarcarse del actuar del jefe de dicho departamento en medio de la problemática originada por la construcción aparentemente fuera de norma de un edificio del grupo Inmobiliario Numancia.

La estructura se construye en el sector Santa Inés, en el que según sostiene el parlamentario de acuerdo a las normas legales, no se puede llevar a cabo este tipo de obras.

Rodrigo González calificó como la “prueba de la blancura” el inicio de esta acción por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, manifestando su rechazo a que el ente comunal apele al recurso de protección presentado por los vecinos del sector, y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenando la paralización de las obras.

“La alcaldesa no va a apelar y de hecho, ya no apeló”, señaló Paulina Vidal, directora de Desarrrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, quien llegó hasta el lugar en representación de la jefa comunal.

Vidal además le comunicó a los vecinos que el mismo municipio tomó la determinación de congelar los nuevos permisos de construcciones en el sector y que se está modificando el seccional del plano regulador en conjunto a organizaciones sociales.

Pese a lo señalado, la representante del municipio viñamarino aseguró que la Dirección de Obras es un ente independiente desde el punto de vista jurídico y administrativo.

Las obras de construcción se siguen realizando pese a que el 31 de marzo fue acogido el recurso de protección presentado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dejaba sin efecto los permisos de obra. Así lo aseguró David Arce, Presidente del Centro Urbano Medio Ambiente Santa Inés (CEUMA) y uno de los opositores al proyecto.

El dirigente manifestó que no se puede permitir que el proyecto desarrollado en el sector se transforme en un segundo mall de 14 Norte, agregando que la organizacion está a la espera de que la Contraloría Regional se pronuncie respecto a los Certificados de Informaciones Previas otorgados por el DOM de Viña del Mar.

Durante el transcurso de la jornada, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar apeló al recursos presentado por CEUMA y vecinos del sector en la Corte de Valparaíso.

Así lo aseguró el propio abogado patrocinador del recurso presentado por las organizaciones vecinales de Santa Inés, Alberto Clemente.

Mientras que desde la oficina de Comunicaciones de la municipalidad viñamarina indicaron que la alcaldesa de Viña del Mar realizó un llamado a los dirigentes vecinales a sostener una reunión durante la tarde de este miércoles.

Denuncia Ceuma en Contraloría | Felipe Trejo | (RBB)

Denuncia Ceuma en Contraloría | Felipe Trejo | (RBB)

Denuncia Ceuma en Contraloría | Felipe Trejo (RBB)

Denuncia Ceuma en Contraloría | Felipe Trejo (RBB)

Denuncia Ceuma en Contraloría | Felipe Trejo (RBB)

Denuncia Ceuma en Contraloría | Felipe Trejo (RBB)