La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció un Plan de Emergencia para la Región de Atacama que contempla la creación de 3 mil nuevos cupos de empleo.

En Copiapó, la secretaria de Estado explicó que se trata de una inversión de 2 mil millones de pesos durante 6 meses y está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren desempleados.

La Ministra dijo que son empleos con contrato a plazo fijo por 3 meses, prorrogables por tres meses más, con una remuneración de $ 200.000 pesos líquidos, con los correspondientes beneficios previsionales, de salud, seguro de accidentabilidad laboral, de invalidez y sobrevivencia, y seguro de cesantía para labores de limpieza de calles, de casas, caminos, canales de regadío e infraestructura pública en general.

“Hemos contactado a las personas, tenemos ya 1.200 inscritos para primeras brigadas de limpieza. Vamos a lograr dos cosas, esto es un circulo virtuoso, darle la posibilidad de empleo y liquidez a la gente que perdió su fuente laboral y canalizar ese esfuerzo en la tarea de limpieza y levantar a Copiapó”, detalló Javiera Blanco

La postulación a este Plan de Empleos de Emergencia para la Región de Atacama podrá realizarse en las oficinas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La Ministra indicó, además, que la Dicrep o “Tía Rica” postergará en dos meses las fechas de vencimiento de todos los créditos que vencían entre el 25 de marzo y el 25 de abril (habrá una congelación de intereses) suspensión de remates y se prorrogará el plazo para cobrar excedentes, suspendiéndose la prescripción de este beneficio por 2 meses, a contar del 25 de marzo.

Seguro de cesantía

Por otra parte, el proyecto de ley que amplía los beneficios del Seguro de Cesantía tendrá una indicación transitoria que beneficia a los trabajadores y trabajadoras afiliados al seguro de cesantía que trabajaban en la región de Atacama y en las comunas de Antofagasta y Taltal y que perdieron sus puestos de trabajo entre el 1 de Marzo y 31 de Agosto de 2015.

La norma establece que a los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas de catástrofe se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses, a diferencia de las 12 que se le exige en la actualidad.