El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, acusó al Instituto Nacional de Derechos Humanos de tener un sesgo político “grosero” y despreciar la labor de Carabineros, emplazando a la instancia liderada por Lorena Fries a resguardar los derechos de los funcionarios y no solo de “extremistas y delincuentes”.

Con estas palabras, el parlamentario se refirió al Informe de Derechos Humanos para Estudiantes, elaborado por el INDH y que fue cuestionado por la policía uniformada.

En uno de los párrafos del informe se critica las detenciones que efectúa Carabineros durante las marchas, lo que estima como “un elemento de represión que ha utilizado [la institución] para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

Por ello, Hasbún interpuso un recurso de protección apuntando a impedir la distribución del texto elaborado por el INDH. Junto a lo anterior, afirmó que este viernes solicitarán al Ejecutivo paralizar la circulación del libro.

Respecto a las declaraciones del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien lo acusó de ser “descarado y corrupto”, Hasbún consideró que no se deben tomar en cuenta las opiniones de una persona que “rechaza a los uniformados” y de un partido que, a su juicio, recurrentemente “respalda los abusos y asesinatos” a Carabineros.

El texto se comenzó a distribuir desde 2013 con el polémico párrafo y este año se realizó una reimpresión, a petición del Ministerio de Educación.