En alerta sanitaria ambiental están las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Angeles, por riesgo de eventos peligrosos de contaminación ambiental.

El año 2013 cuatro mil doscientas personas murieron en el país por enfermedades broncopulmonares o cardíacas, agravadas por el material particulado respirable, explicó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.

Por ello, en todo el valle central -es decir, desde Santiago a Puerto Montt- se decretó la alerta sanitaria, que permitirá a las autoridades anticiparse a las emergencias, explicó el seremi.

Recordemos que los principales focos de contaminación se producen por las industrias y casas, debido a la calefacción con leña húmeda.

En las comunas de Chillán Viejo, Chillán y Los Angeles, durante el año pasado hubo 22 episodios críticos y 5 emergencias por material particulado respirable 2,5 micras.

Para evitar que se repita, el seremi anunció que disponen de un sistema que permitirá adelantarse tres días al evento crítico y así disponer de planes que permitan disminuir la contaminación ambiental.

Pero, lo fundamental es que los vecinos no usen leña mojada, porque el humo que despide es altamente dañino para la salud, y que las empresas mejoren sus sistemas productivos.