Nacional
Decretan alerta sanitaria ambiental para tres comunas de la región del Bío Bío
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En alerta sanitaria ambiental están las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Angeles, por riesgo de eventos peligrosos de contaminación ambiental.

El a√Īo 2013 cuatro mil doscientas personas murieron en el pa√≠s por enfermedades broncopulmonares o card√≠acas, agravadas por el material particulado respirable, explic√≥ el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.

Por ello, en todo el valle central -es decir, desde Santiago a Puerto Montt- se decretó la alerta sanitaria, que permitirá a las autoridades anticiparse a las emergencias, explicó el seremi.

Recordemos que los principales focos de contaminaci√≥n se producen por las industrias y casas, debido a la calefacci√≥n con le√Īa h√ļmeda.

En las comunas de Chill√°n Viejo, Chill√°n y Los Angeles, durante el a√Īo pasado hubo 22 episodios cr√≠ticos y 5 emergencias por material particulado respirable 2,5 micras.

Para evitar que se repita, el seremi anunció que disponen de un sistema que permitirá adelantarse tres días al evento crítico y así disponer de planes que permitan disminuir la contaminación ambiental.

Pero, lo fundamental es que los vecinos no usen le√Īa mojada, porque el humo que despide es altamente da√Īino para la salud, y que las empresas mejoren sus sistemas productivos.

Tendencias Ahora