La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 7 mil UF impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la clasificadora de riesgos Fitch por su actuación negligente en las investigaciones del denominado Caso La Polar.

De esa forma el tribunal de alzada capitalino revocó la resolución del 30º Juzgado Civil de Santiago que había rebajado la multa a la mitad, es decir, a 3 mil 500 UF.

La decisión fue ratificada en fallo unánime por la Quinta Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Rosa Kittsteiner y el abogado (i) Ángel Cruchaga.

En su dictamen la Corte indica que Fitch en su actuar “no empleó la debida diligencia y cuidado que le eran exigibles, no indagó en la información privada de la empresa que analizaba más allá de los antecedentes públicos que le fueron entregados, determinando en definitiva que la empresa La Polar, no era una empresa riesgosa”.

Y concluye que la clasificadora de riesgos adoleció de falta de acuciosidad al no verificar la información obtenida de la empresa.

Respecto a la multa, el fallo es proporcional a la gravedad de los hechos y la consecuencia de los mismos.