La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, mantuvo su estimación del precio del metal en USD$2.85 la libra para este año, y USD$2.80 la libra para 2016. El organismo técnico explicó que la proyección asume una recuperación del mercado del cobre a contar de este segundo semestre.

La desaceleración de China, el superávit de cobre refinado en el mercado y la eventual normalización de las tasas de interés en Estados Unidos son los factores que consideró la Comisión Chilena del Cobre para mantener su estimación de precio para 2015.

El superávit de cobre, previsto en 154.000 toneladas para este año, ascendería a 323.000 toneladas en 2016, razón por la que el valor proyectado del metal para ese año es levemente inferior.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, sostuvo que la estimación para este año asume una recuperación en el precio del cobre, a contar del segundo semestre. Pese a que el metal promedia un valor de USD$2.64 en lo que va del año, aseguró que el precio proyectado por la comisión sigue siendo muy positivo.

La entidad estima que, a partir de 2018, el mercado del cobre enfrentará un déficit del metal refinado, lo que impulsará su precio al alza. Por esta razón, según expresó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, los fundamentos de la industria del cobre son sólidos para el mediano y largo plazo.

El economista experto en cobre, Julián Alcayaga, concordó en que el escenario del metal será más favorable a contar de 2017, lo que dependerá, según agregó, de la producción chilena.

La demanda mundial de cobre, para este año, será de 23,2 millones de toneladas métricas, lo que representa un aumento de 2% en relación a 2014, según la estimación de la Comisión Chilena del Cobre.

La producción mundial, en tanto, llegará a 19,6 millones de toneladas métricas, es decir, un 5,6% más que el año pasado. Chile aportaría con casi 6 millones de toneladas, según detalló Cochilco.