Nacional
Arquitecto define las zonas de mayor riesgo de inundación en la Región Metropolitana
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arquitecto de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, estima que cerca de un 60% de las zonas establecidas para el uso urbano están sujetas a riesgos de inundación, entre ellas: Las quebradas de Macul y San Ramón junto a zonas como Quilicura, Lonquén y Santa Rosa.

“La quebrada de mayor superficie es la de San Ram√≥n, pero la m√°s violenta y peligrosa es la que le sigue en dimensiones: la de Macul. Esto porque presenta mayor altura y pendiente”.

Sectores como Quilicura, Lonquén y Santa Rosa, cerca del Río Maipo, fueron establecidos por el experto como las más propensas a este riesgo.

“Santiago tiene tres tipos de suelo con comportamientos diferentes en relaci√≥n al agua. En el norte de la Regi√≥n Metropolitana tenemos arcilla, que en contacto con el agua se expande y evita la infiltraci√≥n de agua; en el poniente tenemos cenizas volc√°nicas, como por ejemplo en la zona de Pudahuel, Cerro Navia y Maip√ļ. Mientras que en la zona sur tenemos grava que tiene una capacidad de infiltraci√≥n mucho mayor”, se√Īala el urbanista.

Junto con esto, Figueroa indica que se necesita “generar una mayor cultura de nuestros territorios. Debemos tener una poblaci√≥n preparada y contar con organismos que no solo se ocupen de los desastres una vez que han ocurrido, sino que prevengan e informen a la ciudadan√≠a del comportamiento que deben tener ante emergencias como lluvias, aluviones u otros”.

Tendencias Ahora