En la Unión Demócrata Independiente están abiertos a llegar a un acuerdo político transversal como una salida a la crisis que está viviendo la institucionalidad, debido a los casos Penta, Caval y Soquimich.

El presidente interino de la colectividad, Javier Macaya, ha sostenido encuentros con personeros del Gobierno para intentar buscar una solución al problema que afecta a la política de forma transversal.

Según transcendió desde el interior del partido, lo que quieren es lograr que la investigación se realice dentro del marco legal actual, ya que argumentan que se está investigando financiamiento irregular, que tiene una fecha de prescripción de un año establecido por la ley.

Macaya dijo que no puede haber un “arreglín” político, pero que se puede encontrar una salida tomando en cuenta que en casos anteriores de similares características, se resolvían de manera administrativa.

Además, manifestó que debe haber un reconocimiento de que se cometieron errores y legislar hacia el futuro, para que incorporen nuevas sanciones.

El presidente interino del gremialismo agregó que la presidenta Michelle Bachelet debe ejercer un liderazgo importante en esta materia. Con respecto a la frase “caiga quien caiga”, afirmó que son palabras bonitas para la galería y que debe haber un acuerdo con las normas legales vigentes.

El senador Hernán Larráin manifestó que esa frase es necesaria mientras esté conforme a las instituciones. Además, expresó que es indispensable lograr un acuerdo, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más.

En la UDI buscan que las investigaciones se rijan por la normativa actual y apelan a que antes se resolvía de forma “administrativa”, por lo que quieren lograr que se mejore la actual legislación para aplicarla en futuros casos.

Desde RN, el senador Baldo Prokurica, indicó que está dispuesto a un acuerdo, pero siempre dentro del marco legal. En la misma línea se mostró el senador de dicha colectividad, Francisco Chahuán.