Nacional
UDI apunta sus esfuerzos a lograr una salida política para superar la crisis
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Unión Demócrata Independiente están abiertos a llegar a un acuerdo político transversal como una salida a la crisis que está viviendo la institucionalidad, debido a los casos Penta, Caval y Soquimich.

El presidente interino de la colectividad, Javier Macaya, ha sostenido encuentros con personeros del Gobierno para intentar buscar una solución al problema que afecta a la política de forma transversal.

Seg√ļn transcendi√≥ desde el interior del partido, lo que quieren es lograr que la investigaci√≥n se realice dentro del marco legal actual, ya que argumentan que se est√° investigando financiamiento irregular, que tiene una fecha de prescripci√≥n de un a√Īo establecido por la ley.

Macaya dijo que no puede haber un ‚Äúarregl√≠n‚ÄĚ pol√≠tico, pero que se puede encontrar una salida tomando en cuenta que en casos anteriores de similares caracter√≠sticas, se resolv√≠an de manera administrativa.

Además, manifestó que debe haber un reconocimiento de que se cometieron errores y legislar hacia el futuro, para que incorporen nuevas sanciones.

El presidente interino del gremialismo agreg√≥ que la presidenta Michelle Bachelet debe ejercer un liderazgo importante en esta materia. Con respecto a la frase ‚Äúcaiga quien caiga‚ÄĚ, afirm√≥ que son palabras bonitas para la galer√≠a y que debe haber un acuerdo con las normas legales vigentes.

El senador Hernán Larráin manifestó que esa frase es necesaria mientras esté conforme a las instituciones. Además, expresó que es indispensable lograr un acuerdo, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más.

En la UDI buscan que las investigaciones se rijan por la normativa actual y apelan a que antes se resolv√≠a de forma ‚Äúadministrativa‚ÄĚ, por lo que quieren lograr que se mejore la actual legislaci√≥n para aplicarla en futuros casos.

Desde RN, el senador Baldo Prokurica, indicó que está dispuesto a un acuerdo, pero siempre dentro del marco legal. En la misma línea se mostró el senador de dicha colectividad, Francisco Chahuán.

Tendencias Ahora