El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para afinar la estrategia de Chile de cara a los alegatos orales por la excepción preliminar que planteó nuestro país en el contexto de la demanda marítima boliviana en La Haya.

Durante la jornada, el canciller invitó al parlamentario a formar parte del proceso que se llevará en los Países Bajos desde el próximo 4 de mayo, convocatoria que fue aceptada por el líder de demócrata cristiano.

A su salida, Muñoz indicó que “los tratados no son eternos, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes que han suscrito esos tratados de modificarlos. Aquí lo único que ha habido es un intento reiterado de Bolivia de buscar revisar unilateralmente ese tratado, que ha existido durante 110 años y que es necesario respetar”, en relación a los últimos dichos de Evo Morales, quien sostuvo que ‘ningún tratado es eterno’.

El secretario de Estado agregó que “me parece interesante que el presidente Morales insista en el tema de la modificación de los tratados, pues es precisamente nuestro argumento ante la Corte para que se declare incompetente frente a una demanda que busca, justamente, revisar unilateralmente el Tratado de Límites entre Bolivia y Chile de 1904”.

Por su parte, Patricio Walker pidió expresamente al gobierno de Bolivia y a Evo Morales que confirme si va a cumplir o no el fallo de La Haya.

“Hoy Bolivia apoya una tesis absolutamente absurda, que no tiene fundamentos jurídicos, y aprovecha cualquier evento internacional para plantear su demanda”, sentenció.