Los empleados fiscales de la Región de Aysén se encuentran movilizados de forma indefinida para que se nivele el beneficio de la asignación de zona por residir en un territorio extremo.

Los trabajadores comentan que fue al inicio de la dictadura se modificó el cálculo de la remuneración diferenciando a los empleados públicos. Por esto, los miembros de las Fuerzas Armadas, del BancoEstado y los médicos reciben más dinero por este concepto que el resto.

Lee también: Mesa del Sector Público de Aysén mantiene paro indefinido

Lo que buscan es que nivele la asignación de zona y se termine con lo que, dicen, es una discriminación entre trabajadores de primera y segunda categoría.

Jessica Almonacid, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) en Aysén y vocera de la movilización, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

En el mes de octubre nos empezamos a organizar los distintos gremios que componen la mesa del sector público acá. Colegio de Profesores, asistentes de la educación, todos los gremios de la salud, la Junji, la Anef, Conaf, las municipalidades también, y organizamos este paro indefinido”, dijo.

Almonacid comentó que este tema ha sido promesa de campaña de distintos candidatos. “Michelle Bachelet el año 2005 se comprometió con los trabajadores de la región cuando era candidata a presidenta, a terminar con la inequidad existente en el cálculo del a zona. También hizo lo mismo Sebastián Piñera cuando vino a la región (…) Eso no fue así”, aseveró.

“Con el gobierno de la Nueva Mayoría, el año pasado tuvimos conversaciones con la ministra Ximena Rincón en La Moneda, también con el ministro Peñailillo en la región y también con la presidenta de la República. La última respuesta que nos da el gobierno fue que nuestra demanda la iba a abordar una comisión externa, que fue la comisión nacional de descentralización“, agregó.

La líder gremial afirmó que “lo que estamos pidiendo en específico es que venga el ministro de Hacienda (Alberto Arenas) a la región y que firme un protocolo de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sector público, donde se comprometa a nivelar la zona a contar de 2016″.

Almonacid añadió que la paralización tiene una adhesión del 95% en los servicios públicos de la región.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: