El pasado 1 de abril se inició oficialmente la Operación Renta 2015, en que los trabajadores independientes de todo el país deben efectuar su Declaración de Impuestos Anuales, para -en algunos casos- recibir una devolución.

En el caso de los empleados que emiten boletas a honorarios, el proceso es bastante simple y rápido. De hecho, no suele tomar más de cinco minutos. No obstante, hay muchos que no saben cómo se efectúa la declaración, o simplemente lo han olvidado.

Para ellos es que en BioBioChile hemos creado esta guía paso por paso, que explica de manera simple cómo renunciar a cotizar y cómo realizar la declaración por internet.

Si aún después de ver esto te quedan dudas, puedes ingresar aquí, donde el Servicio de Impuestos Internos relata con más detalles todo el procedimiento.

El plazo para presentar la Declaración de Renta vence el 8 de mayo.

Como primer punto, recalcamos que -por supuesto- debes tener creada una cuenta en www.sii.cl para hacer el trámite.

Paso 1: Renuncia a cotizar (VOLUNTARIO)

Ésta es la última Operación Renta en que los empleados a honorarios pueden renunciar voluntariamente a las cotizaciones previsionales, específicamente las relativas a las pensiones y el seguro social. En tanto, las referentes a salud serán obligatorias recién a partir de 2018.

Importante: debes renunciar ANTES de enviar tu declaración. Si ya la enviaste, no te preocupes, hasta el 25 de abril puedes corregir tu declaración y volver a mandarla sin los descuentos previsionales.

Si no quieres cotizar este año, debes entrar a tu cuenta en www.sii.cl e ir a la la sección “Emisión Boletas de Honorarios”, que está en el menú a la izquierda.

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

(Haz clic en las imágenes para verlas en grande)

Allí debes ir a la opción “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”, que está en la parte derecha de la pantalla:

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

Al hacer esto, te aparecerá el siguiente texto. Tienes que marcar el recuadro donde dice “Voluntad de no cotizar” y presionar “Aceptar”.

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

Eso es todo, ya renunciaste a cotizar este año.

Paso 2: Declaración de Renta

Para efectuar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, tienes que dirigirte a la sección “Declaración Anual (F22)”, que se muestra en el menú a la izquierda:

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

Una vez ahí, ve a “Declarar Renta”.

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

Te saldrá la siguiente página, donde tendrás que confirmar tu domicilio actual y la actividad económica principal que realizas:

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

SI NO RENUNCIASTE A COTIZAR te aparecerá la siguiente pantalla luego del paso anterior, donde se muestran lo cálculos correspondientes a los descuentos previsionales y el monto total que pagarás por ello. Para aceptarlo debes presionar “continuar” para ir a la Información para realizar la declaración de renta 2015.

Ejemplo entregado por el SII

Ejemplo entregado por el SII

SI RENUNCIASTE A COTIZAR te llevará directamente a la Información para realizar la declaración de renta 2015, donde se especifica la información del contribuyente y los eventuales agentes retenedores que pudiese tener.

Ejemplo entregado por el SII

Ejemplo entregado por el SII

Tras eso aparecerá la Propuesta Declaración de Renta 2015, en la cual se detalla el cálculo que realizó el Servicio de Impuestos Internos respecto a tu Declaración de Impuestos Anuales a la Renta 2015, incluyendo el monto de devolución que solicitarás.

Recordemos que la Declaración de Renta corresponde al conocido Formulario 22. El Servicio recalca en su guía práctica que si alguien modifica las cifras desplegadas en esta página, “ésta deja de ser la propuesta del SII, por lo que debe verificarse, además, la consistencia de dicha declaración”.

Si no tienes nada que objetar a la propuesta del SII, debes ingresar la cuenta bancaria donde quieres que te depositen la devolución o el domicilio donde te llegará el cheque (elige una alternativa, no ambas), y presiona “Enviar Declaración” para finalizar el trámite.

Lee también: Por qué preferir el depósito bancario en la Operación Renta

En esta imagen, entregada por la entidad como ejemplo, puedes ver en detalle todos los datos que se muestran en la propuesta:

Ejemplo entregado por el SII

Ejemplo entregado por el SII

Paso 3: Verifica el estado de tu declaración

Tras enviar tu Declaración, puedes verificar el estado en que está, es decir si el SII la está revisando, fue aprobada o rechazada.

Esto se ve en la sección del menú izquierdo “Declaración Anual (F22)”, opción “Consultar estado de declaración”:

BioBioChile | www.sii.cl

BioBioChile | www.sii.cl

Paso 4: Recibe tu devolución de impuestos

La fecha en que recibirás tu devolución de impuestos -si te corresponde- dependerá de cuándo realizaste la Declaración de Renta, y de la modalidad de pago que escogiste.

Esto porque si preferiste la opción de depósito bancario, recibirás el dinero mucho antes que quienes pidieron envío de cheque a domicilio.

Éstas son las fechas en que te llegará la devolución, según los factores ya explicados:

Fecha de envío de la declaración Devolución por depósito bancario Devolución por cheque
01 al 16 de abril 13 de mayo 29 de mayo
17 al 27 de abril 19 de mayo 29 de mayo
28 de abril al 08 de mayo 28 de mayo 29 de mayo