Los separatistas prorrusos del este de Ucrania celebraron este martes sin grandes fastos el primer aniversario de la proclamación de la “República Popular de Donetsk” (DNP).

“Sin la ayuda de Rusia, no habríamos podido hacerlo”, declaró Denis Puchilin, uno de los dirigentes de la DNR que representó a los separatistas en las negociaciones de paz de Minsk. 

Las celebraciones del primer aniversario de la rebelión fueron muy modestas y se limitaron a una reunión en el teatro de Donetsk en ausencia del “presidente” de la DNR, Alexander Zajarchenko, quien oficialmente se está recuperando de una herida de guerra.  

La DNR fue proclamada el 7 de abril de 2014, un día después de que los separatistas prorrusos tomaran por asalto la administración regional de Donetsk, en una operación que marcó el inicio de la insurrección armada de los rebeldes al este de Ucrania.

El mismo día, la sede de los servicios secretos de Lugansk, principal ciudad de la región vecina, había sido ocupada por los separatistas.

El conflicto entre las fuerzas ucranianas y las separatistas ha dejado ya más de 6.000 muertos. El alto el fuego firmado en febrero en Minsk ha sido globalmente respetado, pese a que se siguen produciendo incidentes en la línea de frente.