Luego de una semana de paralización de la Mesa del Sector Público de Aysén, se realizó el lunes la reunión entre los gremios y la primera autoridad regional, Ximena Órdenes.

Los trabajadores del sector público marcharon por las calles de Coyhaique hasta llegar a la Intendencia Regional para sostener el encuentro con las autoridades a la espera de una respuesta, en particular a lo referido con la visita a la región del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Una vez concluida la reunión, Yessica Almonacid, de la Mesa del Sector Público, señaló que “no era lo que esperábamos, hasta el minuto no hay nada concreto, esta la voluntad del gobierno de conversar en una mesa de trabajo, pero no es lo que estamos pidiendo. Nosotros queremos de verdad la presencia del Ministro de Hacienda acá en la región”.

En forma paralela, mientras en Aysén se llevaba a cabo la reunión entre los dirigentes de los trabajadores públicos y las autoridades regionales, una extensa reunión sostenía en La Moneda el senador por Aysén, Patricio Walker, con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en donde “se acordó trabajar en una propuesta junto a la Mesa del Sector Público, además de aceptar la invitación para visitar Aysén, en el corto plazo, esperando que ésta se materialice en los próximos 40 días”.

Si bien este tema no estaba en la agenda y tampoco en el programa de gobierno, según comentó el senador Walker, se comprometieron a trabajar en una propuesta para los trabajadores de la región, la que “esperamos, este lista antes que se concrete la visita del ministro”.

Esto es algo histórico según Patricio Walker, pues “los ministros de Hacienda no han visitado la región durante los últimos gobiernos”.

“Esperamos construir con esto una historia de solución y no más de frustración para los funcionarios públicos”, manifestó Walker.

Por su parte la primera autoridad regional informó mediante un comunicado público que “a primeras horas de esta tarde, se confirmó la visita del titular de la cartera de Hacienda con el objetivo que en el territorio, se analice la situación de funcionarios y funcionarias del sector público”.

“El Estado es un pésimo empleador”

Al respecto también se refirió el diputado de la UDI, David Sandoval, quien señaló que el problema que se arrastra por años con la nivelación de zona es una muestra del “pésimo empleador que resulta ser el Estado”.

Para el parlamentario de la UDI, la visita del ministro es “un avance”, sin embargo, agregó Sandoval, “es un tema muy complejo ya que afecta también a la región de Magallanes, quienes están muy atentos a lo que se resuelva en Aysén. Lo mismo en la zona norte, quienes se ven enfrentados ahora a la catástrofe. Es un tema que va a afectar a mucha gente, es de alto costo la resolución, por lo que habrá que esperar los resultados que se obtengan”.

Desde los gremios pidieron comprensión a la comunidad que “se pongan en el lugar de este sector de los trabajadores, es una demanda justa, necesitamos que prontamente estén los ministros acá para no alargar este paro y evitar el malestar de la comunidad”, señaló Almonacid.

Su preocupación manifestó Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, con lo que ocurre entre los trabajadores de la Mesa del Sector Público y el gobierno ya que “esto a nosotros nos complica”, afirmó.

Este martes se concretaría una reunión entre los jefes comunales de la región para buscar una solución en la negociación entre el gobierno y los trabajadores entorno a la nivelación de la zona.

Sueldo mínimo regionalizado

El diputado David Sandoval recordó también un tema que se mantiene pendiente con los trabajadores de la región y tiene que ver con el sueldo mínimo regionalizado, “por cada funcionario público existen cinco empleados del mundo privado, quienes pagan lo mismo en luz, agua, van al supermercado y pagan los mismos precios, este es un tema que se debe analizar en su globalidad” expresó el parlamentario de la UDI.