La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestionó un procedimiento realizado por Carabineros luego que desconocidos ingresaran hasta su sede, ubicada en Cumming 1161 forzando las puertas de acceso.

A través de un comunicado, la agrupación comunicó que esta madrugada, trabajadores que realizan arreglos en las oficinas de la AFDD, alertaron que las puertas del primer piso y un ventanal del segundo se encontraban visiblemente destruidos.

Al ingresar, previo aviso a la PDI, se encontraron con “oficinas y muebles violentados, documentos esparcidos por el suelo, puertas rotas, ventanales quebrados y lo conocido como un ‘chapazo’, es decir bloqueo de cerraduras de acceso”.

Sin embargo, y una vez que revisaron las dependencias, “con sorpresa nos dimos cuenta que a pesar de la violencia y el desorden constatado, los ‘ladrones’ no se llevaron ningún objeto de valor”.

“Nos llama la atención y nos preocupa, particularmente la actitud de Carabineros de Chile, quienes alertados por los vecinos a las 04:00 de la madrugada, acudieron al lugar, constataron los hechos, entraron a la casa de una vecina, se mantuvieron durante 45 minutos (aprox) e hicieron abandono del lugar, dejándolo a merced de otros “delincuentes” que podrían haber entrado por las ya expuestas puertas y ventanas rotas”, indica la agrupación a través del comunicado.

Agrega que hasta el momento ningún funcionario de la institución ha llamado para reportar el hecho, y añade que “el sentido común nos indica que a lo menos debieron buscar un medio para comunicarse con alguna de nosotras o dejar un funcionario resguardando ‘el sitio del suceso’ hasta que llegaran sus moradores”.

Además recalca que les resulta incomprensible la “desidia” con que actuó Carabineros, razón por la cual le exigen a su general director que les informe de manera detallada y oficialmente cuál fue el procedimiento aplicado, quiénes participaron en él y si éste se ajusta a sus protocolos.

Consultado el comandante Álex Moreno, de la 3ra Comisaría de Santiago, afirmó que los efectivos arribaron por la denuncia de una vecina, y que por sus medios accedieron a la sede. No obstante, como los delincuentes fueron alertados por la presencia policial, huyeron raudos del lugar sin lograr escapar con especies.

Sobre el resguardo de la casa, Carabineros aclaró que debido a la contingencia en horas de la madrugada, por ejemplo el bus del Transantiago que fue atacado con elemento incendiario, no se pudo dejar efectivos policiales en ese lugar, pero hubo constantes patrullajes por el sector.