A pocas semanas de los primeros alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sentenció que ningún tratado es eterno y que la demanda interpuesta es valorada por la comunidad internacional.

“Es una demanda para que Chile cumpla con sus compromisos”, especificó el presidente boliviano.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia Gabriela Montañó, adelantó que en la Cumbre de las Américas se abogará por la demanda marítima boliviana.

Morales se refirió sobre el tratado de 1904 que Bolivia firmó con Chile y sentenció que ningún acuerdo de estas características es eterno, además reveló que la idea de ir a La Haya surgió tras pensar en la disolución del Tratado de 1904 entre Panamá y Estados Unidos por el “Canal de Panamá”, que fue devuelto al país centroamericano.

Por su parte, Montañó indicó que su país abogará por la demanda marítima y la soberanía de Venezuela contra las sanciones impuestas por Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, donde también se confirmó la presencia de Evo Morales.

En el discurso realizado en la localidad de Toco, Morales agregó que se está trabajando con equipos juristas internacionales y nacionales y por eso la demanda no es para eliminar el Tratado de 1904, sino que para Chile cumpla con sus compromisos hechos a Bolivia, para tener un corredor al mar.