Nacional
Endesa consigue aprobación de Resolución de Calificación Ambiental para Bocamina II
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres semanas después de haber sido aprobado su proyecto de optimización de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, Endesa obtuvo este lunes la aprobación la Resolución de Calificación Ambiental.

Se ratifica así la votación favorable que obtuvo la iniciativa el pasado 16 de marzo. Proceso de calificación ordenado por la Corte Suprema para someter a evaluación importantes cambios que la empresa no había informado a la autoridad y que llevó a cabo mientras se construía la central.

Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, dijo que la compa√Ī√≠a pondr√° en marcha todas las mejoras t√©cnico-ambientales, lo que permitir√° que los nuevos est√°ndares de la central la instalen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile.

Para llevar a cabo estas mejoras, Endesa afirm√≥ que ha invertido m√°s de 100 millones de d√≥lares. Para Moro, ‚Äúesto grafica la nueva forma de hacer las cosas que quiere llevar adelante la compa√Ī√≠a en el desarrollo de cada uno de sus proyectos‚ÄĚ.

Obtenida la RCA, Endesa Chile incorporará filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, lo que permitirá minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central.

Además, Bocamina I y II incorporarán un plan de vigilancia ambiental marino, calificado como el más completo existente en el país. Se construirán coberturas en las canchas que acopian el carbón, y se monitoreará la calidad del aire en línea, para lo que se dispondrá de un sitio web para que cualquier interesado revise el nivel de emisiones.

La obtención de la RCA, no significa sin embargo que la empresa esté facultada para reiniciar las operaciones de la central, paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte Suprema.

Esto, ya que el máximo tribunal del país exigió una serie de medidas de mitigación ambiental e instruyó a la Superintendencia de Medio Ambiente verificar que éstas se encuentren implementadas. Sólo una vez que el organismo compruebe que están en marcha estas exigencias, la central podría volver a operar.

Tendencias Ahora