La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en primer trámite el proyecto que establece la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales, malls, supermercados y también en recintos asistenciales.

Esta iniciativa, que modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, fue presentada por los diputados de la Democracia Cristiana Marcelo Chávez, Fuad Chaín, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres.

El proyecto fue aprobado por 78 votos a favor y 3 en contra y, entre otras consideraciones, establece que las dos horas y media iniciales serán gratuitas -30 minutos gratis con o sin boleta y las dos horas siguiente presentando una boleta de compra-.

En el caso de que se superen dichos tiempos, la normativa establece que solo se podrá efectuar el cobro por minuto de permanencia del usuario.

Para las clínicas, hospitales o centros asistenciales se establece que el tiempo de permanencia de una persona que sea atendida por una situación de urgencia mientras dure la permanencia de ésta o su tratamiento en alguno de estos recintos.

La iniciativa, que pasa a segundo trámite constitucional, ya había sido aprobada en general por la Sala de la Cámara el 12 de marzo, retornando a la Comisión de Economía para analizar indicaciones presentadas por los parlamentarios.