La falta de regulación de los terrenos siniestrados por el incendio que afectó a la zona alta de Valparaíso en abril pasado, ha sido una de las principales dificultades descritas por el intendente regional, en el proceso de reconstrucción de la ciudad puerto.

El 70 por ciento de los terrenos siniestrados y en general la mayoría de las viviendas de Valparaíso presentan esta situación que según el alcalde de Valparaíso, debiese ser resuelta por el Ministerio de Vivienda con una diferenciación y ampliación a toda la comuna del subsidio ofrecido a los damnificados.

“El 70 por ciento de las viviendas que existían en el sector siniestrado, y en Valparaíso en general, no cuenta con regularización, y sin ello es imposible otorgar un subsidio habitacional” así lo señaló el propio intendente Ricardo Bravo, quien aseguró que la labor del Gobierno Regional ha sido regular esta situación.

Aseveración realizada por el intendente regional que fue confirmada por el alcalde Jorge Castro, quien aseguró que esta condición irregular es propia de la comuna y se refleja en el área siniestrada.

La autoridad comunal señaló que lo que debería hacer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es diferenciar y ampliar el subsidio dispuesto para quienes resultaron damnificados por el mega incendio a toda la comuna, para que los habitantes de la ciudad Puerto, puedan regularizar su situación.

Una situación que -según la autoridad comunal- lleva 80 años de olvido por parte del Estado.

El alcalde de la ciudad puerto señaló que esta falta de regulación descrita por el intendente regional en el marco de su Cuenta Pública, se ve reflejada en sectores como Laguna Verde, donde al no existir regularización de terrenos, no hay posibilidad de que sus habitantes puedan contar con los servicios básicos necesarios.