Según la encuesta “Barómetro de la política”, Cerc-Mori de marzo, la aprobación del Gobierno cayó nueve puntos y alcanzó un 37%, mientras que la desaprobación se incrementó en 10 puntos, llegando a un 52%. Además, el 26% de los chilenos cree que la corrupción es el problema más importante del país. La directora de MORI, atribuyó los resultados principalmente al caso Caval.

Según el sondeo un 54% de los encuestados cree que el país está estancado. En tanto un 56% considera que el país va en la dirección equivocada, subiendo nueve puntos con respecto a la medición anterior.

En relación a los problemas prioritarios que tiene el país, la corrupción incrementó desde un 4% a un 26, entre enero y marzo, y se ubicó en cuarto lugar por sobre el desempleo. Mientras que la delincuencia continúa liderando este item.

Para la socióloga y directora de MORI, Marta Lagos, el aumento de la corrupción como un problema y la baja en la aprobación del Gobierno responde principalmente al caso Caval, en el que se vio involucrado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

El sondeo, además incluyó preguntas sobre la evaluación ciudadana de los casos Penta y Caval. Un 80% sostiene que es éticamente incorrecto que se use parentesco para acceder a un crédito y un 74% dice estar de acuerdo con la afirmación “Caval tiene que devolver la plata”.

Respecto de Penta, un 71% apoya la afirmación del fiscal Carlos Gajardo de que “Penta es una máquina para defraudar el fisco”, mientras que un 11 por ciento se muestra en contra.

En cuanto a los bloques políticos, el apoyo a la Nueva Mayoría cayó llegando a un 37%, mientras que el respaldo de la oposición llegó a un 11%, ubicándose como histórico en este registro, así lo indicó la directora de MORI, Marta Lagos.

En relación a los políticos con más futuro, se encuentran liderando Marco Enriquez-Ominami, que se ubicó con un 21 por ciento. Le sigue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo con un 12 por ciento. Más atrás el ex presidente, Sebastián Piñera con un 9 por ciento. También apareció por primera vez, el diputado Gabriel Boric, con un 5,0% y Andrés Velasco cayó cuatro puntos respecto a enero, quedando en 5,0%.