Vida
7 cosas que no debes hacer tras terminar una relación
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las rupturas amorosas pueden ser muy dolorosas. De hecho, la investigación ha demostrado que cuando se sufre un quiebre emocional en el cerebro se activan las mismas zonas que durante el sufrimiento físico.

As√≠ lo afirma en el portal especializado Psychology Today, Guy Winch, doctor en psicolog√≠a, quien indica que “lo que hace la angustia a√ļn peor es que este dolor normalmente se prolonga mucho m√°s tiempo que las lesiones f√≠sicas”.

“Cuando te rompes una pierna, te duele terriblemente en el momento, pero minutos u horas m√°s tarde, cuando se fijan los huesos, el dolor se reduce a un latido sordo. Pero el dolor emocional dura d√≠as, semanas o incluso meses”, dice el especialista.

“Una de las principales razones de porqu√© tarda tanto tiempo en recuperarse un coraz√≥n roto es que la gente por lo general se entrega a pensamientos y comportamientos que podr√≠an sentirse naturales y convincentes, pero que en realidad empeoran las cosas. Esto no sucede porque todos somos masoquistas, sino porque nos falta la conciencia de que nuestra manera ‘natural’ de responder a las heridas emocionales de todo tipo (como el rechazo, el fracaso, o la soledad) suelen empeorar la lesi√≥n, en otras palabras, nuestra ‘higiene emocional’ b√°sica tiende a ser muy pobre”, se√Īala el terapeuta.

Para dejar de sufrir lo más pronto posible, el psicólogo dice que debemos evitar 7 errores.

1. Autodi√°logo negativo

“Una de las cosas m√°s comunes que la gente hace despu√©s de ser rechazado es ser duros con ellos mismos. Podr√≠as encontrar una lista de todos tus defectos, fallas, y deficiencias; castig√°ndote o recordando otros rechazos o fracasos de tu pasado. Recuerda que tu ego y autoestima ya est√°n perjudicados, no lo empeores”, aconseja.

Este di√°logo interno negativo es como si despu√©s de fracturarte la pierna, la golpearas con un martillo, indica Winch. “S√© lo m√°s compasivo posible contigo mismo, igual como lo har√≠as con un amigo cuyo coraz√≥n acaba de ser destrozado”, se√Īala.

2. Meditar todo el tiempo sobre tus errores

“Tal vez cometiste errores en la relaci√≥n, y tal vez necesitas aprender de ellos, pero la mayor√≠a de la gente puede averiguar cu√°les fueron esos errores con bastante rapidez”, se√Īala el experto, a√Īadiendo que puedes caer en la tentaci√≥n de pensar en ellos repetidamente.

“Una vez que hayas identificado cu√°les son tus errores, repasarlos una y otra vez s√≥lo te har√° sentir peor y retrasar√° tu recuperaci√≥n emocional”, agreg√≥.

3. Idealizar a la persona que te dejó

“Es com√ļn que algunos idealicen tanto la relaci√≥n como a la persona que los dej√≥”, dice Winch.

“Si la persona te rompi√≥ el coraz√≥n, significa que la relaci√≥n simplemente no era tan incre√≠ble como pensabas”, a√Īadi√≥, indicando que “idealizar a la persona m√°s all√° y detenerse en los buenos tiempos s√≥lo har√° m√°s dif√≠cil y m√°s doloroso hacer frente a la realidad de la ruptura”.

4. Evitar nuevas oportunidades amorosas

Winch afirma que aunque “no deber√≠as lanzarte a citas cuando tu coraz√≥n est√° reci√©n roto, debes ser proporcional en torno a cu√°nto tiempo te dar√°s para llorar y superar a alguien. Si s√≥lo saliste durante dos meses no es necesario ni prudente tomarte seis meses antes de salir con alguien nuevo. Date un plazo razonable y luego ‘vuelve al juego’”.

5. Dejar de lado las actividades que te gustan

“Naturalmente es posible que no tengas ganas de hacer las cosas que antes disfrutabas, cuando tu coraz√≥n todav√≠a est√° adolorido, pero debes fijar un plazo para un tiempo razonable de ‘luto’, y luego restablecer el di√°logo con esas cosas, incluso si a√ļn no te sientes totalmente bien”, se√Īala Winch.

Evitar las actividades que te gustan “te priva de distracciones importantes y silencia aspectos importantes de lo que eres como persona”, asegura el terapeuta. Por otro lado, aunque no puedas disfrutar plenamente de estas cosas por estar con dolor a√ļn, te ayudar√° a reconectarte con tu esencia interior y la persona que eras antes del quiebre.

6. Alejarte de tus seres queridos y amigos

Al igual que en el punto anterior, es normal que en un comienzo quieras alejarte de todos, pero procura que sea algo que no se extienda por mucho tiempo. “Al evitar a las personas que te aman y valoran, te est√°s privando de su cari√Īo, amor y preocupaci√≥n, que son importantes para tu auto-estima y recuperaci√≥n”. indica Winch.

7. Mantener recordatorios dolorosos a tu alrededor

“Es tentador mantener cerca los recordatorios de la persona o de la relaci√≥n como fotograf√≠as, mensajes de redes sociales o regalos, pero tales art√≠culos son tambi√©n un recordatorio vivo y constante de la relaci√≥n y como tal puede tambi√©n ser muy dolorosos. Aunque tal vez no sea necesario eliminarlos, reflexiona en torno a si tener esos elementos alrededor te impide seguir adelante, y en qu√© medida podr√≠a ser mejor sacarlos de tu vista”, recomienda el profesional.

Tendencias Ahora