Nacional
Volc√°n Villarrica contin√ļa expulsando cenizas y disminuye su sismicidad
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una constante expulsi√≥n de material y una disminuci√≥n en la sismicidad se mantiene el volc√°n Villarrica. Las autoridades han mantenido la alerta naranja respecto al macizo y amarilla en las comunas aleda√Īas.

El Sernageomin asegura que el Villarrica se encuentra inestable y la proyección sigue siendo la misma de los días anteriores, es decir, hay probabilidad de un pulso eruptivo de similar o menor magnitud a lo ocurrido el 3 de marzo.

El organismo se√Īala que el volc√°n presenta una actividad eruptiva d√©bil y pulsatoria, con emisi√≥n de ceniza y vapor de agua propia de su condici√≥n inestable, acompa√Īada de sismicidad moderada, a√ļn por debajo de los niveles que preceden a una actividad eruptiva mayor.

En relación a dicha columna de ceniza, el director (s) de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, dijo que no hay reportes de que esté afectando a la población, porque está cayendo sobre sectores rurales.

En el escenario actual, se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.

A ello se suma aquella restricción implantada por el Sistema de Protección Civil de la Onemi, que implica un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y afecta a las personas no residentes.

Tendencias Ahora