El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó este lunes que su gobierno está muy preocupado por la situación en Venezuela, tras denuncias sobre torturas en cárceles y la autorización oficial para reprimir manifestaciones con armas de fuego.

El canciller del presidente Tabaré Vázquez expresó que algunos episodios ocurridos o denunciados en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro “generan mucha preocupación” en Uruguay, en declaraciones al programa radial local En Perspectiva.

Nin se refirió en particular a la “autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego” y dijo que “es un exceso a todas luces”.

Consultado sobre el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) “Venezuela, los rostros de la impunidad”, en el que se denuncian muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos, el canciller uruguayo dijo que es un reporte “enormemente preocupante”.

Lo es “sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora hace (…) más de treinta años y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda”, dijo Nin en clara alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura uruguaya que comenzó en 1973.

“Los derechos humanos es la única materia en la cuál la no injerencia en los asuntos internos de los países no es válida”, añadió. “Los derechos humanos se defienden todos en todas partes del mundo”, sostuvo Nin quien enfatizó en el pedido de que la Cruz Roja pueda ingresar a las cárceles venezolanas a constatar la situación de opositores arrestados.

“Hasta que no tengamos un informe detallado de lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas como dijo el vicepresidente (uruguayo Raúl Sendic) no nos consta (…) por eso es que pedimos que la Cruz Roja Internacional entre en las cárceles de Venezuela y elabore un informe”, detalló.

Nin, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, recordó que esa solicitud fue formulada a Maduro en la última cumbre del bloque en Quito y dijo que “el silencio fue la respuesta”.

“Seguiremos insistiendo en eso”, concluyó.

Según AI “la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas”. “A un año de las protestas (que dejaron 43 muertos el año pasado), las víctimas aún esperan justicia”, señaló.