Antonio Stiuso, un ex jefe de espías e informante del fallecido fiscal Alberto Nisman, evitó el lunes explicar al Gobierno irregularidades en la causa por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994, al hallarse fuera del país, informó su abogado.

“No sé cuándo me voy a comunicar con él. No tengo contacto permanente. Se encuentra en el exterior”, dijo en rueda de prensa el letrado Santiago Blanco Bermúdez, ante la ausencia del ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia (SI) a una citación.

El Gobierno intenta que Stiuso aclare la presunta “desaparición de documentos y conductas dilatorias” en la causa por el ataque hace 21 años contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Stiuso era el principal portador de información clave para la acusación que Nisman formuló en 2006 contra ex gobernantes iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Rafsanjani, en un caso que se mantiene estancado y sin detenidos.

Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero pasado con una bala en la cabeza, disparada con una pistola calibre 22 que estaba en el suelo y que le había pedido prestada a un colaborador de la fiscalía.

Cuatro días antes, Nisman acusó a la presidenta, Cristina Fernández, y a otros funcionarios de encubrir a los iraníes, a cambio de supuestas ventajas económicas.

Jueces de primera y segunda instancia rechazaron la imputación de encubrimiento por “inexistencia de delito”, aunque un fiscal apeló ante un tribunal de Casación, último escalón antes de la Corte.

“Stiuso y Nisman estaban confabulados para no investigar (el caso AMIA)”, afirmó este lunes en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Stiuso fue removido de su puesto en diciembre pasado, tras más de 40 años en el servicio de inteligencia.

Luego del caso Nisman, Fernández disolvió la SI y creó una Agencia de Inteligencia con mayor control gubernamental y parlamentario.

“Hay algunos que creen que la muerte santifica, yo no. Él (Nisman) formaba parte de esta confabulación”, dijo Cristina.

El Gobierno sostiene que Stiuso operaba en connivencia con agentes de inteligencia de otros países interesados en involucrar a Argentina en el conflicto de Medio Oriente.

Fernández considera que la denuncia de Nisman responde a sectores contrarios a todo tipo de acuerdo con Irán, como el que firmó Argentina en 2013 para llevar a los iraníes al banquillo pero a través de una comisión internacional de juristas.