Economía
Demanda de trabajadores para minería bajará en 2023: conoce aquí los cargos que serán más requeridos
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014-2023 dio a conocer que ese rubro en nuestro país necesitará 27.347 trabajadores hacia fines de esta década.

Esto representa una disminuci√≥n de 6 mil puestos de trabajo respecto a una proyecci√≥n realizada por la misma consultora el a√Īo pasado, inform√≥ el diario El Mercurio.

Seg√ļn el estudio, de los 27 mil nuevos funcionarios que necesitar√° el sector, 16 mil ser√°n para reemplazar a funcionarios que alcanzar√°n su edad de retiro.

Además, se indica que la labor que más requerirá el sector es de mantenedor mecánico, los cuales representarán 8.658 de los nuevos puestos. Le siguen los operadores de equipos móviles con 6.354, los operadores de equipos fijos con 3.394 y los mantenedores eléctricos con 3.214.

También se demandarán 2.963 supervisores (incluye instructores, mentores y jefes de primera línea), y 2.612 profesionales de otras áreas (ingenieros, geólogos, etc.).

Esta menor demanda de trabajadores se debería a una serie de proyectos mineros que se han congelado o postergado, explicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Al respecto, a√Īadi√≥ que “las nuevas condiciones de mercado del cobre han incentivado a las empresas mineras y proveedores a optimizar sus dotaciones, en busca de una mayor productividad laboral”.

Sobre la edad de retiro de los empleadosdel √°rea, Villarino acota que se da de manera distinta a otras profesiones.

Esto porque “generalmente el minero no se jubila anticipadamente, sino que opta por alg√ļn emprendimiento o actividad que le permita no trabajar en turno, o hacerlo desde la ciudad donde habita”.

Tendencias Ahora