Gracias a la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que dio a conocer la presunta colusión de ginecólogos de Ñuble, finalmente tras un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se acreditó la responsabilidad de los médicos y la asociación que los agrupa en la región.

El hecho fue denunciado a la justicia, apuntando a que se habrían fijado determinados precios en las prestaciones médicas de consulta e intervenciones quirúrgicas.

Lee también: Fiscalía Nacional Económica presenta demanda contra ginecólogos de Ñuble por colusión

De acuerdo a los antecedentes entregados por la FNE, en enero de 2012 se habría pactado el acuerdo entre un total de 25 ginecólogos de la provincia de Ñuble pertenecientes a la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras, afectando a pacientes de Chillán Viejo, San Carlos y Chillán.

Si bien se propuso por parte de la FNE la disolución del gremio además de una sanción de $441 millones (870 UTA), finalmente el tribunal rebajó dichas multas, las cuales van desde los $861.340 (1,66 UTA) hasta los $4.939.737 (9,52 UTA).

En la instancia, también se optó por no disolver al gremio, rebajándose además la sanción éstos la cual quedó fijada en un total de $5.188.800. Según consigna La Discusión, se consideraron también rebajas por atenuantes, es decir, irreprochable conducta anterior y recargos por agravantes, esto en el caso de Francisco Baldecchi, presidente de la Asociación Gremial de Ginecólogos de Ñuble, por su rol como instigador.

Cabe destacar que tras el fallo la Asociación Gremial de ginecólogos es obligada a implementar un programa de cumplimiento en cuanto a libre competencia de acuerdo a lo establecido por la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia”.