El Ministerio de Obras Públicas confirmó que comenzó a regir la multa establecida a la empresa Azvi, a cargo de la construcción del Puente Cau Cau de Valdivia. El organismo de Gobierno dijo que en dos semanas más debieran estar los informes para solucionar fallas de la polémica obra, no descartándose una nueva ampliación de plazo.

Al consultar al Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, si es que comenzó a regir la multa anunciada por el MOP para la fecha de término del contrato de obras del puente Cau Cau fijada para el 4 de abril de este año, la autoridad respondió que “se mantiene todo lo que establece el contrato de Obras Públicas”.

Sin embargo, Alvial explicó que esperarán los informes técnicos en curso que están realizando IDIEM, el experto Sergio Contreras y la consultora Austriaca Waarner Biró sobre las fallas y soluciones, -a raíz de lo cual será el directorio nacional de seguimiento de las obras- el que establezca las acciones a seguir, y el encargado de aceptar el cronograma de trabajo.

Cabe recordar que en enero de 2014, el MOP había anunciado que correrían multas correspondientes al 0,1% diario con un tope del 15% del valor del contrato, en donde según consigna Emol, Azvi tendría que pagar una multa de $16 millones de pesos por día de retraso, si la obra no finalizaba el 31 de mayo como estaba previsto.

Sin embargo, luego de determinar los errores en el montaje de la cubierta superior del puente, el MOP aprobó en marzo del 2014 el nuevo cronograma de trabajo, además de $1.800 millones de pesos que habían sido solicitados en diciembre, suspendiendo el cobro para el nuevo plazo establecido.