La Nueva Mayoría en la región del Bío Bío se plegó al llamado del Gobierno a no hacer juicios previos y no destruir la honra de las personas frente al escándalo Soquimich. Mientras que el senador de la UDI, Víctor Pérez, señaló que estamos frente a un Gobierno ausente, que no gobierna, hipócrita y que no se ha hecho cargo de la crisis por la que atraviesa la arena política del país.

Frente al llamado de la presidenta Bachelet a no “linchar ni destruir la honra de personas”, debido al efecto dominó que ha generado la investigación de la arista SQM, es posible entrever la gran crisis al interior del Congreso, donde la desconfianza y el desprestigio de la política desatan una fuerte inestabilidad institucional.

Uno de los golpes bajos de la semana lo recibió la Democracia Cristiana con la vinculación de los hijos del recién electo presidente del partido, el senador Jorge Pizarro, quien ha visto cuestionada su continuidad a la cabeza de la colectividad.

Jorge Sabag, diputado y presidente de la DC del Bío Bío se unió al llamado de la Presidenta, pero reconoce que “no se ve bien” para el partido figurar en el banquillo de los acusados.

Para el senador Alejandro Navarro estamos frente a una “tremenda crisis de legitimidad”, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios involucrados a “inhabilirtarse” frente a la discusión de una nueva legislación de financiamiento de campañas políticas, enfatizando que el acuerdo político no es la salida.

En la oposición, el senador por la UDI Víctor Pérez criticó duramente a la presidenta, ya que considera que hoy es necesario “un presidente que gobierne, que lidere y que asuma el desafío de esta crisis”.

Pérez, emplazó a la mandataria a liderar y a hacer un cambio de gabinete, ya que consideró “impresentable” que exista un gabinete sin poder, inmovilizado, sin autoridad y que este no se cambie por esperar las elecciones internas de un partido.