Internacional
Panamá retuvo a disidente cubana invitada a foro de Cumbre de las Américas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La disidente cubana Rosa María Payá fue retenida este domingo cuando trataba de ingresar a Panamá para participar de uno de los foros alternos a la Cumbre de Las Américas, informó la activista.

“Me detiene la Seguridad Nacional de Panam√° en la puerta de avi√≥n”, escribi√≥ Pay√° en su cuenta de Twitter.

Seg√ļn Pay√°, agentes policiales paname√Īos revisaron su cartera y se llevaron su agenda personal.

“Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… Vayan a su pa√≠s (a) causar disturbios”, le habr√≠a dicho un agente de seguridad a Pay√° en la terminal a√©rea, seg√ļn escribi√≥ la activista cubana.

Su retención por varias horas se produjo en el aeropuerto internacional de Tocumen por agentes del Consejo de Seguridad, quienes más tarde la liberaron, confirmó a la AFP una fuente oficial, bajo condición de anonimato.

La Canciller√≠a paname√Īa pidi√≥ disculpas posteriormente en un comunicado en el que no menciona a Pay√°.

Panamá es un país restringido para los ciudadanos cubanos, quienes tienen que pasar largos trámites burocráticos para entrar.

“La Canciller√≠a pide disculpas por cualquier error burocr√°tico cometido en la terminal a√©rea y ha tomado las medidas para que no se repita”, asegur√≥ el ministerio de Relaciones Exteriores.

La canciller√≠a paname√Īa se puso en contacto con las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Tocumen “para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panam√°” de las personas que llegan al pa√≠s por motivo de la VII Cumbre de las Am√©ricas, seg√ļn la nota.

Rosa María Payá, hija de Osvaldo Payá (opositor cubano muerto en accidente de tráfico en Cuba en 2012) llegó a Panamá para participar de un foro sobre juventud.

Panam√° ser√° sede del 10 al 11 de abril de la VII edici√≥n de la Cumbre de Las Am√©ricas, cuyo tema principal es “Prosperidad con equidad: el desaf√≠o de la cooperaci√≥n en las Am√©ricas”.

Previo a la Cumbre, cuya mayor expectativa es una hipot√©tica reuni√≥n entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Ra√ļl Castro, despu√©s del acercamiento entre ambos pa√≠ses tras m√°s de medio siglo de hostilidades, se realizar√°n cuatro foros.

Adem√°s del foro sobre juventud habr√° otro protagonizado por la sociedad civil, uno de empresarios y otro con rectores de las universidades del continente.

Tendencias Ahora