Oficialmente reconocidos como los inventores del fútbol, Inglaterra es una tierra donde este deporte despierta una devoción y fanatismo que sin duda alcanza a gran parte de su población.

Probablemente por ello no extrañe que sean también productores de un importante número de películas sobre el tema, varias de ellas de las más destacadas que se pueden encontrar y de las que repasaremos cinco:

Mean Machine (2001)

Danny Meehan, ex capitán y símbolo de la selección inglesa vive una etapa de conflicto en su vida. Sancionado por arreglar un partido ante Alemania, la estrella termina en la cárcel tras protagonizar un incidente que incluyó la agresión a policías.

Ese es el contexto en el que se desarrolla ‘Mean Machine’, cinta protagonizada por Vinnie Jones -ex futbolista profesional que derivó en actor de cine- y que en clave de comedia muestra como Meehan lidera el equipo de los reclusos que se enfrentará contra los guardias de la cárcel de Longmarsh.

Remake de la película estadounidense The Longest Yard (1974), está llena de personajes destacados como ‘Massive’, ‘Billy’ o ‘The Monk’, un peligroso reo interpretado por el conocido Jason Statham y que destaca en varias de las mejores escenas.

Sixty Six (2006)

Bernie es un niño inglés que no goza de mayor popularidad, situación que apuesta a revertir una vez que llegue a uno de los grandes momentos en la vida de cualquier judío, como es su Bar Mitzvah.

Pero, para su mala fortuna, una vez que tiene todo organizado nota un detalle muy importante: la celebración coincidirá con la final de la Copa del Mundo de 1966, instancia a la que la selección inglesa parece estar destinada a llegar, desatando una serie de extrañas situaciones.

‘Sixty Six’ es una comedia bien construida y, si bien no está directamente orientada hacia el juego, si aprovecha el contexto del fútbol para desarrollar una historia que atrapa.

Green Street Hooligans (2005)

Recogiendo en parte el testimonio de su antecesora ‘Football Factory’ -y con coproducción estadounidense- ‘Green Street Hooligans’ busca recrear el mundo de parte de los hinchas del fútbol inglés.

Matt Buckner viaja a Inglaterra a visitar a su hermana, tras ser expulsado de la Universidad de Harvard. Allí conoce a su cuñado Pete, quien es fanático de West Ham y le muestra cómo se vive el fútbol. Todo en una cinta que apunta a mostrar parte de los códigos y la violencia de los ‘hooligans’.

Mike Bassett: England Manager (2001)

Un entrenador de escaso renombre y que dirige en categorías inferiores termina sin escalas al mando de la selección inglesa, con todo lo que eso significa. Ese es el punto de partida de una hilarante comedia que, bajo el formato de falso documental, repasa el desafío que Bassett (Ricky Tomlinson) asume al llegar al seleccionado tras la muerte del anterior DT.

Tras una clasificación accidental a la Copa del Mundo que se disputaría en Brasil, la película es capaz de reunir diversos detalles identificables para cualquier fanático, además de contar con breves participaciones de Pelé o Ronaldo. Para el recuerdo las secuencias del escándalo de Bassett en un hotel y la ‘simbólica’ definición del partido con Argentina en el Mundial.

The Damned United (2009)

Probablemente sea de las mejores películas sobre fútbol que hay disponibles. ‘The Damned United’ repasa parte de la carrera del mítico entrenador Brian Clough, principalmente en su etapa al mando de Derby County y Leeds United.

Un notable Michael Sheen logra interpretar de gran manera al locuaz, desafiante y arrogante Clough, reflejando su relación de desencuentros con Don Revie, entrenador de Leeds a quien reemplazó en el cargo en 1974, en un breve y desastroso paso que duró apenas 44 días. Imperdible.

Estos son algunos ejemplos de películas de fútbol relacionadas con Inglaterra. Comenta con nosotros y menciona otras cintas que podrías agregar.