Según un estudio del Simmons College en EEUU, hay más de un 30% de posibilidades de que una esponja tenga bacterias, y que sea 200 mil veces más sucia que el propio baño, debido a que la humedad es el ambiente ideal para los microorganismos.

Sofía Santelices, Magister en Gestión de Calidad y Seguridad de Pacientes, explica que todos “los alimentos que llevamos a nuestra cocina tienen algún grado de contaminación bacteriana, por eso los lavamos, los pelamos y los cocinamos.

Estas bacterias contaminan nuestros mesones, platos, cuchillos y tablas de picar que al momento de ser lavadas traspasan las bacterias a la esponja”, por lo que ésta se convierte en una especie de incubadora donde las bacterias van proliferando ya que cuentan con todas las condiciones necesarias para ello.

Para matar los gérmenes de tu esponja mojada, métela al microondas durante 1 minuto

Las altas temperaturas, el ambiente húmedo, oscuro y algún sustrato orgánico con que alimentarse, contribuyen a que la próxima vez que la ocupes se encuentre más contaminada. Y aunque el uso de agua y detergente disminuye la carga bacteriana de las superficies en un 80%, aún queda un 20% de bacterias contaminando tu cocina.

Usa un lavaloza con desinfectante

Otras recomendaciones que entrega la experta en limpieza Sofía Santelices, es “cambiar la esponja con frecuencia, para evitar que se acumulen bacterias”, puntualiza.

Además, cuando termines de lavar, enjuaga reiteradamente la esponja para que no queden restos orgánicos.

Marcial Fernández de Excell también aconseja “dejar la esponja sobre una superficie que permita su secado y aireación permanente, por ejemplo una rejilla”.

En la limpieza de hospitales, restoranes, cocinas, jardines infantiles, entre otros lugares en donde es de suma importancia la higiene, se utilizan productos limpiadores que a la vez son desinfectantes, con esto el proceso de limpieza de superficies mejora notoriamente al disminuir la carga bacteriana en un 99,9%, otorgando ambientes seguros para las personas, “hoy día afortunadamente podemos encontrar estos productos para el uso doméstico y a bajo costo, lo que permite mantener nuestra cocina y sobre todo nuestra esponja desinfectada”, concluye la experta.