La comunidad educativa organizada del sistema municipal de Quilpué, anunció movilizaciones que irán en ascenso. La organización está representada por el Sindicato de Asistentes de Educación, el Colegio de Profesores y el Directorio Provincial Marga Marga.

Carlos Muñoz, asesor Colegio de Profesores de Marga Marga, dijo que la situación es debido a la molestia que tienen con sus empleadores y el alcalde de la comuna por una deuda previsional de al menos 2 años, la cual mantiene la corporación municipal a cargo de sus remuneraciones y que quienes a pesar de este panorama, seguirían descontando de los sueldos de los docentes este porcentaje.

Muñoz, aseguró que son cerca de 2500 millones de pesos los que hasta la fecha están impagos, situación que ha generado varios inconvenientes a los profesores y asistentes de la educación del área municipal, puesto que ven dificultades para recibir sus rembolsos de licencias médicas a causa de esta deuda.

Ante este panorama, informó que este lunes comenzarán las acciones que parten con a una Asamblea Comunal Ampliada que se realizará en el patio central del Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara a las 18:00 horas, para luego marchar hasta el frontis del edificio consistorial, mientras que para el jueves 9 han programado un paro de advertencia de 24 horas.

Tras dar a conocer el plan de movilizaciones, anunciaron que no descartan iniciar una huelga comunal prolongada, en donde además los docentes están solicitando la renuncia del Secretario General de la Corporación, a quien acusan como el principal responsable de las irregularidades cometidas.

Junto con el inicio de estas acciones sociales, informó el asesor, se determinarán las acciones formales y legales a seguir, entre ellas realizar la denuncia formal ante la Contraloría Regional de Valparaíso para que investigue la situación.