Unión Española cortó una racha de seis meses sin ganar en el estadio Santa Laura este sábado y derrotó por 2-1 a Barnechea, por la decimotercera fecha del Torneo de Clausura 2015, enviando a los ‘huaicocheros’ a la Primera B.

La última vez que los de Independencia habían logrado un triunfo como local fue el 19 de octubre de 2014, cuando derrotaron por 2-1 a Cobreloa. Y todo hacía parecer que los pupilos de José Luis Sierra seguirán sin vencer en esta jornada sabatina.

Claro, el ‘Barne’ llegaba con la obligación de ganar para soñar con mantener la categoría y, a los 35 minutos, Mauricio Yévenes sacó un derechazo desde fuera del área y al ángulo. Disparo imposible para el portero Diego Sánchez.

El conjunto de Francisco Bozán celebraba la apertura del marcador y lograron cerrar su arco para irse al descanso con el marcador a su favor. Sin embargo, para el complemento, los rojos salieron con otra mentalidad y cambiaron la historia.

Los hispanos comenzaron a dominar las acciones y lograron marcar un ‘gol de camarín’ cuando Jorge Ampuero (48’) puso todo en igualdad de condiciones. Y solo minutos después, Sergio López (64’) sacó un tiro libre que terminó significando el descenso barnecheíno, ante la floja respuesta de Manduca.

Sobre el final, los locales estuvieron más cerca de aumentar que la visita de llegar al empate, que les permitiría seguir soñando con mantener la categoría. Pero el resultado no varió y Barnechea finalizó su aventura en la Primera División Nacional.

Con este resultado, la ‘Furia Roja’ volvió al triunfo en Independencia tras seis meses y cortó una racha de tres partidos al hilo solo rescatando empates en el certamen actual, logrando sumar 16 unidades para escalar momentáneamente a la decimocuarta casilla, algo que deberán revalidar la próxima fecha cuando visiten a Deportes Iquique.

En tanto, Barnechea se transformó en el primer equipo en descender y se quedó en el fondo de la tabla solo con 5 puntos. Pero en la que les importaba, la de coeficiente de rendimiento, mantuvieron el último puesto con un porcentaje de 0,833, quedando sin chances matemáticas para salvar la categoría. Eso sí, aún deben terminar el certamen con la cabeza en alto y la próxima fecha se medirán con Huachipato.