De la lista de 149 contribuyentes que emitieron boletas a SQM, actualmente 7 personas son funcionarios de Gobierno.

Según datos de Transparencia Activa, los siete funcionarios presentaron 75 boletas por un monto total de $154 millones de pesos.

Los nombres

Ana Jerman, profesora que trabaja para el Ministerio de Vivienda desde el 2013 presentó boletas por $56.448.00.

Julio Arenas, contador auditor que cumple funciones de Analista Contable de Bienestar en el Parque Metropolitano de Santiago desde 1999 emitió boletas por $49.951.560.

René Hormazábal, que trabajó en el Ministerio del Interior entre agosto y diciembre de 2013 y retomó sus funciones en enero de 2015, presentó boletas por $17 millones.

Ignacio Rojas, que cumple funciones de Apoyo Comunicacional y Coordinación de Prensa en el Ministerio de Economía desde marzo 2014, contactado por El Mercurio sobre el tema, dijo que “no puedo hablar en este momento”. Rojas emitió una boleta por $6 millones a SQM.

Daniela Cabrera, trabaja en la Onemi y presentó una boleta por $5 millones.

Rodrigo Álvarez, militante del PPD y actual director del Sernageomin, explicó en un que la boleta emitida por $5 millones a SQM, corresponde a un estudio que desarrollo para la empresa minera cumpliendo con las “regulaciones tributarias”.

Juan Marco Moreno (PPD), asesor de la Subsecretaría General de la Presidencia, aseguró en una entrevista con El Mercurio que “acá hay un tema de escrutinio público que meten a todos en el mismo saco”.

Además, confirmó que emitió boletas a SQM y que “esos servicios fueron presentados el año 2010 y el informe y todo lo que dice relación con estos servicios, fueron entregados a la compañía por lo conductos regulares”.

Moreno, renunció al tribunal supremo del PPD explicando que fue “por mi imagen y la imagen de mi partido”.