2 brotes por Vibrio Parahaemolyticus, que dejaron como saldo 15 personas intoxicadas se han detectado en lo que va corrido de este año 2015 según confirmó la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Graciela Astudillo.

La autoridad también informó que en el marco de las fiscalizaciones realizadas a la fecha, a fin de constatar el estado de funcionamiento de plantas que manipulan productos del mar y locales de expendio, se decretó la prohibición de funcionamiento de una planta faenadora de jibia en la comuna de Quintero, la que junto con no cumplir con las condiciones sanitarias que se exige, incluso no contaba con agua potable.

Astudillo, reiteró además las recomendaciones para quienes se mantienen en la región por este feriado de semana Santa a tomar los resguardos para evitar enfermedades entéricas, donde destacó la importancia de evitar el consumo de productos crudos con mayor posibilidad de portar el Vibrio Parahaemolyticus.

Al mismo tiempo, dijo que se debe consumir productos sólo en recintos que las condiciones higiénicas requeridas para evitar enfermedades.

La autoridad sanitaria informó que a la fecha se han decomisado 480 kilos de productos marinos en mal estado, de ellos 300 kilos corresponden a mariscos y 150 a pescados. La mayoría dañados por la carencia de cadena de frío.

Por otra parte, afirmó que se han cursado 8 sumarios sanitarios y se han decretado 4 prohibiciones de funcionamiento, entre las cuales se encuentra la planta faenadora de jibia antes mencionada.