El Colegio Médico realizará toma de muestras de agua y suelo en Chañaral para analizar el estado de contaminación de la zona de la catástrofe. El toxicólogo Andrei Tchernitchin afirmó que es altamente probable que el agua esté contaminada con residuos de relaves mineros, que generaría un grave daño a la población.

Durante la semana pasada, el Servicio Nacional de geología y minería, Sernageomin, aseguró que la situación relaves mineros está controlada, pese al rebalsamiento del relave de la minera El Salvador, en la región de Atacama.

La ministra de minería, Aurora Williams, confirmó la existencia de 91 relaves abandonados, sin dueños ni responsables, que serán analizados.

Sin embargo, según informó la ONG medioambiental de Chañaral, Chadenatur, la ciudad cuenta con un depósito de relaves mineros compuesto por 350 millones de toneladas y la cuenca hidrográfica del río Salado está provista de quebradas, que en un alud como este los “residuos mineros” se desprenden de su ubicación inicial.

Andrei Tchernitchin, presidente del departamendo de medio ambiente del Colegio Médico, indicó que se requiere con urgencia destapar los alcantarillados, de lo contrario las aguas servidas, sumado a la contaminación por residuos de relaves mineros, seguirán contaminando el escaso recurso hídrico disponible en la zona.

Lucio Cuenca, el director del observatorio de conflictos ambientales, OLCA, criticó el actuar de Sernageomín, asegurando que la información que entregó se basa sólo en los informes de las mineras, por lo tanto, no corresponde que la autoridad diga que la situación está controlada.

Por su parte, Jorge Vargas, médico epimediólogo, indicó que la zona carece de memoria medioambiental, debido a que tanto las autoridades como los pobladores, siguen habitando las zonas del cauce natural del río, que no son regulados.

Asimismo, recalcó que al problema de contaminación minera, se suman los vientos que transportan arenas tóxicas y que incide en los índices de cáncer de la población.

En tanto, el Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud anunciaron que la toma de muestra de agua y suelo se realizarán durante los próximos días y sus resultados serán dados a conocer por la autoridad de salud competente.