Nacional
Colegio M√©dico realizar√° toma de muestra de agua para analizar estado de contaminaci√≥n en Cha√Īaral
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio M√©dico realizar√° toma de muestras de agua y suelo en Cha√Īaral para analizar el estado de contaminaci√≥n de la zona de la cat√°strofe. El toxic√≥logo Andrei Tchernitchin afirm√≥ que es altamente probable que el agua est√© contaminada con residuos de relaves mineros, que generar√≠a un grave da√Īo a la poblaci√≥n.

Durante la semana pasada, el Servicio Nacional de geología y minería, Sernageomin, aseguró que la situación relaves mineros está controlada, pese al rebalsamiento del relave de la minera El Salvador, en la región de Atacama.

La ministra de miner√≠a, Aurora Williams, confirm√≥ la existencia de 91 relaves abandonados, sin due√Īos ni responsables, que ser√°n analizados.

Sin embargo, seg√ļn inform√≥ la ONG medioambiental de Cha√Īaral, Chadenatur, la ciudad cuenta con un dep√≥sito de relaves mineros compuesto por 350 millones de toneladas y la cuenca hidrogr√°fica del r√≠o Salado est√° provista de quebradas, que en un alud como este los “residuos mineros” se desprenden de su ubicaci√≥n inicial.

Andrei Tchernitchin, presidente del departamendo de medio ambiente del Colegio Médico, indicó que se requiere con urgencia destapar los alcantarillados, de lo contrario las aguas servidas, sumado a la contaminación por residuos de relaves mineros, seguirán contaminando el escaso recurso hídrico disponible en la zona.

Lucio Cuenca, el director del observatorio de conflictos ambientales, OLCA, criticó el actuar de Sernageomín, asegurando que la información que entregó se basa sólo en los informes de las mineras, por lo tanto, no corresponde que la autoridad diga que la situación está controlada.

Por su parte, Jorge Vargas, médico epimediólogo, indicó que la zona carece de memoria medioambiental, debido a que tanto las autoridades como los pobladores, siguen habitando las zonas del cauce natural del río, que no son regulados.

Asimismo, recalcó que al problema de contaminación minera, se suman los vientos que transportan arenas tóxicas y que incide en los índices de cáncer de la población.

En tanto, el Instituto de Salud P√ļblica y Ministerio de Salud anunciaron que la toma de muestra de agua y suelo se realizar√°n durante los pr√≥ximos d√≠as y sus resultados ser√°n dados a conocer por la autoridad de salud competente.

Tendencias Ahora