En un trece por ciento ha aumentado el uso del Paso Internacional Pichachén en comparación con la temporada anterior según datos de Policía Internacional. Las autoridades del ramo prevén que este número siga aumentando gracias a una serie de mejoras que se implementarán.

Tras conocer las cifras el alcalde de Antuco Claudio Solar detalló que el hito fronterizo estará abierto hasta el próximo 8 de abril y calificó su auge como positivo, ya que progresivamente a los turistas han aumentado, lo que ha convencido a las autoridades políticas de invertir.

Junto con ello el edil informó que la Asociación de Municipios Biobío Cordillera está solicitando la pavimentación de un tramo del camino, además de la construcción del complejo aduanero, obras que permitirán potenciar aún más el único corredor hacia Argentina que existe en la región.

En relación a las mejoras del complejo fronterizo el Seremi de Obras Públicas de Biobío René Carvajal recordó que a raíz de un acuerdo internacional con Argentina Pichachén es un paso priorizado, por lo que se ha recogido la demanda del municipio Antucano.

Es así como en la actualidad se está desarrollando un estudio de inversión para mejorar la conectividad entre ambos países, cuyas primeras inversiones se concretarán durante este año, puntualizó el personero.

Cabe indicar que desde la unidad de Policía Internacional de la PDI se indicó que la Avanzada Pichachén ha tenido un movimiento migratorio a la fecha de 2 mil 300 pasajeros que han salido y mil 978 ingresados, lo que representa un aumento aproximado de un 13 por ciento en comparación con la temporada anterior.

Según profesionales del área este fenómeno se atribuye a las mejoras en las condiciones viales, un mayor conocimiento de la existencia del Hito Fronterizo y la fluidez en la atención de los tramites, gracias a la tecnología disponible para ello.