Hoy 2 de abril es el Día Mundial del Autismo, establecido por Naciones Unidas para intentar mejorar la calidad de vida de niños y adultos que sufren este trastorno neurológico que se caracteriza por provocar deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, además de influir en patrones de comportamiento.

El movimiento Autismo Chile convocó para el sábado 4 a una marcha en Santiago centro, que partirá en las cercanías del Museo de Bellas Artes en el Parque Forestal para llegar a Plaza Italia.

La idea es protestar por la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para ayudar a las personas en esta condición, como un programa de detección temprana del autismo, planes de educación inclusiva y dar una mayor accesibilidad a servicios de salud.

José Perich, educador diferencial, vocero de Autismo Chile y padre de un niño con autismo, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

Perich comentó que actualmente “el Estado lo que está garantizando en términos de derecho y en términos de atención es cero. No hay ningún grado de aporte a las familias que deben solventar terapias de alto costo, aproximadamente unos $600 mil mensuales”.

“Una de las ideas de la marcha es generar la visibilización de nuestras demandas hacia el Estado por una política pública efectiva en término de los tratamientos hacia el autismo“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: