Internacional
Presidentes de Lufthansa y Germanwings visitan zona del siniestro del A320
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de Lufthansa y de su filial Germanwings visitaron este mi√©rcoles la zona de los Alpes franceses en la que se estrell√≥ el A320, despu√©s de que saliera a la luz un supuesto video sobre el caos vivido a bordo en los √ļltimos momentos.

La justicia francesa negó saber de la existencia de este video grabado al parecer con un teléfono móvil e instó a toda persona que posea una grabación ligada a la catástrofe que la entregue a los investigadores.

“En la hip√≥tesis de que una persona tenga tal v√≠deo, debe entregarla sin tardanza a los investigadores”, agreg√≥ el fiscal a cargo de la investigaci√≥n, Brice Robin, en un comunicado transmitido a la AFP.

Robin desminti√≥ que “en el estado actual de las investigaciones, figuren en el legajo uno o varios v√≠deos” del avi√≥n de Germanwings que se estrell√≥ el 24 de marzo.

El semanario franc√©s Paris Match y el diario alem√°n Bild afirmaron el martes que tuvieron acceso a un v√≠deo filmado con un tel√©fono celular de los √ļltimos momentos previos al siniestro, revelando que los pasajeros eran plenamente conscientes de que el avi√≥n iba a estrellarse y gritaron “¬°Dios m√≠o! en varios idiomas.¬†

Paris Match afirm√≥ en su portal que no tiene “ninguna duda” sobre la procedencia de la grabaci√≥n, es decir un tel√©fono.

“Es un elemento humano muy fuerte”, pero “no aporta nada a la investigaci√≥n”, seg√ļn un periodisa del semanario, Fr√©d√©ric Helbert, quien afirm√≥ el mi√©rcoles que pudo “visualizar” el v√≠deo, depu√©s de un “muy largo trabajo de investigaci√≥n” con la ayuda de “intermediarios (..) conectados con gente que trabaja en el terreno”.

Un alto oficial de la gendarmer√≠a francesa, Jean-Marc M√©nichini, indic√≥ en declaraciones a CNN que los tel√©fonos encontrados en el lugar “todav√≠a no han sido analizados”.

Los presidentes de Lufthansa y de Germanwings, Carsten Spohr y Thomas Winkelmann, llegaron el mi√©rcoles por la ma√Īana a la zona de la cat√°strofe, donde rindieron homenaje a las v√≠ctimas ante la estela levantada cerca del pueblo de Le Vernet.

Spohr agradeci√≥ a los equipos de socorristas y prometi√≥ a las familias de las v√≠ctimas una ayuda continua. “Doy mi palabra a las v√≠ctimas, nuestra ayuda no cesar√° esta semana. Seguiremos aportando nuestra ayuda mientras sea necesaria”, dijo.

Una semana despu√©s de la cat√°strofe, el teniente coronel M√©nichini indic√≥ el martes que “no hay m√°s cuerpos en la zona” del accidente, y que la evacuaci√≥n de los restos ha terminado. El trabajo de los equipos ser√° ahora “recuperar efectos personales” de los pasajeros, precis√≥.

La segunda caja negra del avión sigue sin ser encontrada.

Identificación rápida

Las autoridades francesas prometieron una identificación rápida de las víctimas a través de los análisis de ADN.

En Alemania, Lufthansa reveló el martes que el copiloto del avión de Germanwings, sospechoso de estrellar el avión con un saldo de 150 muertos, había informado a la aerolínea en 2009 de que había sufrido una depresión severa.

La compa√Ī√≠a declar√≥ que hab√≠a entregado a la fiscal√≠a documentos obtenidos “por medio de nuevas investigaciones internas”, “en inter√©s de una elucidaci√≥n r√°pida y sin falla” de las circunstancias del drama.

El presidente de Lufthansa afirm√≥ la semana pasada que no ten√≠a “el menor indicio” sobre las motivaciones del copiloto, Andreas Lubitz. Spohr explic√≥ entonces que este hab√≠a interrumpido “varios meses” su formaci√≥n hace seis a√Īos por motivos que, seg√ļn el responsable, no ten√≠a derecho a revelar.

M√°s de 450 parientes de las v√≠ctimas viajaron al lugar de la cat√°strofe, pero entre ellos no estaban los de Andreas Lubitz, seg√ļn las autoridades francesas.

Para hacer frente a las posibles demandas de indemnizaci√≥n por da√Īos y perjuicios, Allianz, el consorcio que asegura a la compa√Ī√≠a a√©rea alemana, hizo una provisi√≥n de 300 millones de d√≥lares, indic√≥ un portavoz de Lufthansa.

La investigación de la BEA

Aunque se demuestre que Lubitz provocó voluntariamente la catástrofe, no cambiarán los derechos a indemnización de los familiares de las víctimas.

El n√ļmero de alemanes muertos en la cat√°strofe fue revisado a la baja, de 75 a 72, anunci√≥ el mi√©rcoles el Ministerio alem√°n de Exteriores.

La fiscal√≠a de D√ľsseldorf revel√≥ el lunes que Lubitz hab√≠a seguido en el pasado un tratamiento m√©dico por tendencias suicidas.

Citado por el diario Bild, un investigador baraj√≥ como “m√≥vil principal” el “miedo” del copiloto a perder su licencia de vuelo “a ra√≠z de sus problemas de salud”.

La Oficina de Investigaciones y An√°lisis de la aviaci√≥n civil francesa (BEA) indic√≥, por su parte que est√° estudiando “las fallas sist√©micas que pudieron llevar” al drama. “La investigaci√≥n de seguridad se interesa en particular a la l√≥gica del sistema de cierre de las puertas de las cabinas de pilotaje y a los procedimientos de acceso y de salida” de la misma, “as√≠ como a los criterios susceptibles de detectar perfiles psicol√≥gicos particulares”.

El A320 volaba de Barcelona a D√ľsseldorf y la mayor√≠a de sus ocupantes eran alemanes y espa√Īoles.

Un servicio ecum√©nico f√ļnebre se celebrar√° la tarde del mi√©rcoles en la iglesia cat√≥lica de Haltern (oeste de Alemania), de donde eran los 16 alumnos alemanes fallecidos en la cat√°strofe.

Tendencias Ahora