El acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, si se aplica, amenaza la supervivencia de Israel, declaró al presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado este viernes por su portavoz.

“Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel”, dijo Netanyahu a Obama, y estimó que el acuerdo marco “no bloquearía la vía de Irán hacia la bomba, sino que la abriría”, tuiteó el portavoz, Mark Regev.

“El acuerdo aumentaría los riesgos de proliferación nuclear y expondría a los riesgos de una guerra horrible”, añadió Netanyahu

Barack Obama llamó el jueves a Netanyahu poco después de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y le reafirmó el compromiso “sin falla” de Estados Unidos de defender al Estado hebreo.

Según la Casa Blanca, Obama declaró a Netanyahu que el acuerdo marco entre Irán y las grandes potencias representa “un avance significativo hacia una solución estable y completa que corta todas las vías de acceso de Irán a la bomba”.

El presidente estadounidense, que la tarde del jueves viajó a Louisville,en Kentucky, habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según indicó el Ejecutivo estadounidense.

Por su parte, el primer ministro israelí, firme detractor del acuerdo negociado en Suiza, no vaciló en desafiar a la Casa Blanca al dirigirse el 3 de marzo al Congreso de Estados Unidos para decir todo lo que pensaba de las negociaciones. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.