En condición de dictar sentencia quedó el ministro Carlos Aldana, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara la reapertura del sumario en el caso por el crimen de José Randolph el año 1985.

Los dos ex uniformados procesados por el homicidio del universitario habían argumentado la necesidad de reabrir la investigación, ante una serie de diligencias pendientes, lo que fue desechado por la Primera Sala.

La hermana de la víctima, Catina Randolph, expresó su satisfacción con el pronunciamiento del tribunal de alzada.

Esa justicia va a pasar por el fallo que ahora podrá dictar el juez especial para causas por violaciones de derechos humanos, y que para la querellante no necesariamente pasa por cárcel para los asesinos.

Previo a la sentencia, el ministro Aldana deberá dictar la acusación y recibir los descargos de los ex miembros de Carabineros, Mauricio Vera y Jaime Barría, a quienes se sindica como autores materiales del crimen de José Randolph.

El estudiante de la Universidad de Concepción murió tras ser detenido, siendo encontrados sus restos en el sector de Rocoto. Carabineros, sin embargo, intentó simular un suicidio, falsificando incluso una carta supuestamente escrita por el joven.