Las autoridades mexicanas investigan las causas del incendio en una plataforma en el Golfo de México de la petrolera estatal Pemex, que dejó cuatro muertos y 16 heridos, informaron el jueves fuentes de la empresa.

La fiscalía general mexicana dijo en un breve comunicado que ya inició la “indagatoria por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte” y envió al lugar del accidente a agentes y peritos de la agencia de investigación criminal.

De su lado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) también comenzó a analizar los motivos de la explosión e incendio originados en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun A-Permanente, frente a la península de Yucatán (este), sin avanzar todavía ninguna hipótesis sobre las causas del fuego.

La explosión, registrada el miércoles, causó la muerte a cuatro trabajadores petroleros y dejó otros 16 heridos, nueve de los cuales seguían hospitalizados este jueves.

También forzó la evacuación de unos 300 trabajadores a otras plataformas de la llamada Sonda de Campeche, donde se encuentran los dos mayores yacimientos de petróleo de aguas someras que México explota desde la década de 1970.

El gerente de comunicación social de Petróleos Mexicanos, Ignacio Durán Lomelí, dijo a la emisora RadioFórmula que este jueves permanecían hospitalizados siete trabajadores de Pemex en Ciudad del Carmen (este) mientras que dos trabajadores de contratistas tuvieron que ser trasladados a la Ciudad de México debido a su gravedad.