Cultura
La tecnología que revivió a Paul Walker en Rápido y Furioso 7
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Tal como estaba previsto, el m√≠tico agente encubierto Brian O’Conner interpretado por el fallecido actor Paul Walker, volvi√≥ a aparecer en la s√©ptima entrega de la saga de R√°pido y Furioso, estrenada este jueves en Chile.

Como era de esperar muchos de los seguidores de la historia se emocionaron al ver la √ļltima aparici√≥n de Walker en la pantalla grande e interactuando con el elenco junto al que trabajo por tantos a√Īos.

Recordemos que tras el accidente automovilístico que le costó la vida al artista en 2013, Universal debió decidir si continuar la película o no. Sin embargo, optaron por utilizar toda la tecnología disponible para poder sacar adelante la producción.

Seg√ļn indic√≥ el sitio brit√°nico BBC, luego de varios meses de interrupci√≥n del rodaje, que sirvieron de reflexi√≥n y asimilaci√≥n para los compa√Īeros de set de Walker, se reescribi√≥ el gui√≥n y el equipo retom√≥ sus trabajos.

Luego del estreno mundial de “Furious 7″, que tuvo lugar en Austin, Texas -en el marco del festival South by Southwes-, quienes pudieron ver la pel√≠cula aseguran que es dif√≠cil distinguir entre las escenas rodadas en vida por el actor y las generadas por computadora.

Esta t√©cnica, llamada CGI (computer-generated imaginery) ya lleva m√°s de veinte a√Īos de uso en el s√©ptimo arte. Incluso en pel√≠culas como “El cuervo”, se us√≥ para devolver a la vida a Brandon Lee -que al igual que Walker falleci√≥ durante el rodaje- y en “Gladiator” para terminar las escenas de Oliver Reed.

El CGI también fue complementado con la ayuda de los hermanos del actor, quienes sirvieron de dobles de cuerpo para algunas escenas. En este caso, se utilizaron planos traseros evitando la aparición del rostro.

“La tecnolog√≠a ha mejorado much√≠simo en los √ļltimos a√Īos y cada vez es m√°s dif√≠cil notar la diferencia entre un plano real y uno creado utilizando CGI”, asegur√≥ a BBC, Mike Chambers, presidente del consejo de la Sociedad Estadounidense de Efectos Visuales.

“Lo primero que se hace es utilizar un doble de cuerpo con un aspecto f√≠sico similar al del actor al que se ha de sustituir, film√°ndose la mayor√≠a de las escenas con ese doble. Luego se ha de remplazar el rostro del doble con el del actor en cuesti√≥n. Se utilizan t√©cnicas de animaci√≥n para asegurarse que los movimientos de ese rostro encajan con los del doble para que tenga un aspecto natural”, explic√≥.

Chambers tambi√©n se√Īala que es muy probable que se empleara un “modelo en 3D del rostro del actor hecho con un esc√°ner o un sistema de c√°maras antes de que este falleciera”, lo que es una t√©cnica habitual en las cintas de acci√≥n, donde a menudo se pone la cara del protagonista en el cuerpo de sus dobles de escena.

Y como si todo esto fuera poco, se sumaron también una serie de imágenes recicladas de las ediciones anteriores de la saga y que no fueron utilizadas, por lo cual fue necesario ajustar el guión para que pudiesen encajar con la historia de la nueva cinta.

Los retrasos en el rodaje causados por el fallecimiento de Walker, sumados al uso de CGI, que sigue siendo una tecnología muy costosa, hicieron que el presupuesto del filme aumentara en US$50 millones, hasta alcanzar los US$250 millones.

En tanto, el estudio Universal por el momento no ha querido desvelar qué escenas llegó a rodar el actor.

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