El diputado Fidel Espinoza (PS) nuevamente se fue en picada contra el cuestionado empresario Julio Ponce Lerou. El parlamentario enfatizó que el controlador de SQM generó su fortuna luego de la expropiación de la ex Hacienda Rupanco en la Provincia de Osorno, durante la Dictadura Militar, aprovechando su calidad de yerno de Augusto Pinochet.

“Tal es el origen de la fortuna de Ponce Lerou”, acusó el parlamentario a cargo de la Comisión Investigadora sobre el Caso Penta y las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

El legislador hizo un vínculo histórico con Soquimich, empresa que se encuentra investigada por el Ministerio Público por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Sin embargo, hay que precisar que el caso SQM tiene en la mira a representantes de la Nueva Mayoría, pudiendo ser el símil del caso Penta en la UDI.

Frente a ello, Espinoza remarcó que las responsabilidades y sanciones deben darse “caiga quien caiga”, más si hay personas del conglomerado de Gobierno que recibieron recursos de Ponce Lerou, que comenzó su fortuna en la provincia de Osorno.

El legislador insistió en que tanto los casos Penta y SQM demuestran que se debe cambiar el actual sistema político del país y el financiamiento de las campañas políticas, pues hasta el momento los empresarios como Julio Ponce Lerou estaban acostumbrados a sólo pagar multas en casos de defraudación al Estado, aseguró.