Un centro de diagnóstico de la calidad del aire para Alerce fue anunciado por el seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos. Concejales y alcaldes de la zona llamaron a la autoridad a agilizar la gestión para replicar la iniciativa en otras comunas.

En el marco de su cuenta pública el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, confirmó la implementación de un centro de diagnóstico de la calidad del aire para el sector de Alerce en Puerto Montt, como compromiso del subsecretario del ramo en su visita a la zona.

Sin embargo, la autoridad regional del sector aclaró que lo que se instalará en el sector de Alerce es un centro de diagnóstico y no una estación de monitoreo.

Por su parte, Pedro Sandoval, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del concejo municipal puertomontino, indicó que la estación de monitoreo es un tema de larga data, por lo que es urgente que la autoridad del sector agilice las gestiones para su implementación por el bien de la comunidad.

Por su parte el Alcalde de Chonchi y representante de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, criticó la gestión de la autoridad regional del sector en como ha enfrentado los problemas.

Las autoridades comunales coincidieron en que es necesario agilizar las gestiones para contar con la información certera de los niveles de contaminación, en las distintas comunas de la región, ya que donde más expuesta está la población es durante el invierno debido al uso continuo de leña.

En el marco de su cuenta pública la autoridad de medio ambiente informó además de la elaboración de un anteproyecto que forma parte de un plan de descontaminación para lo cual se contempla un convenio participativo y de cooperación con la municipalidad de Puerto Montt.