Las autoridades estadounidenses detuvieron el jueves en Nueva York a dos mujeres acusadas de querer fabricar una bomba para perpetrar un atentado y que decían ser “ciudadanas” del grupo yihadista Estado Islámico, indicó la fiscalía federal.

Las detenidas fueron identificadas como Noelle Velentzas, de 28 años, y Asia Siddiqui, de 31, ciudadanas estadounidenses que compartían un apartamento en Queens, un barrio del noreste de Nueva York, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía de Brooklyn.

Según la denuncia penal, están acusadas de “conspiración para uso de arma de destrucción masiva contra personas o propiedad en Estados Unidos” y en caso de ser halladas culpables podrían ser condenadas a prisión perpetua.

Siddiqui estaba “en posesión de varias garrafas de gas propano, así como de instrucciones sobre cómo transformar garrafas de propano en artefactos explosivos”, asegura el documento.

De su lado, Velentzas “declaró recientemente que eran ciudadanas del ‘Estado Islámico’ (EI)”, en referencia al grupo yihadista que controla parte de Siria e Irak.

Las jóvenes eran objeto de un seguimiento de la oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI) desde mayo de 2013 y al menos desde agosto de año pasado “conspiraban para fabricar artefactos explosivos para utilizar en un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

Saddiqui escribió un poema para la revista “Inspire” de Al Qaida en 2009 y Velentzas decía que Osama bin Laden era uno de sus “héroes”.

Las acusadas, que fueron presentadas ante un juez federal por la tarde, estuvieron en comunicación con miembros de Al Qaida en la Península Arábiga, según la misma fuente.

También habían buscado información sobre las bombas fabricadas con ollas a presión como las utilizadas en los atentados en el maratón de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) en abril de 2013, que dejaron tres muertos y 264 heridos.

Seis detenidos en dos meses 

Las detenciones de Velentzas y Saddiqui se suman a otras cuatro efectuadas desde principios de año en el área de Nueva York o vinculadas a residentes en la ciudad.

El pasado 25 de febrero tres hombres residentes en Brooklyn fueron arrestados tras haber sido acusados de apoyar al EI y, dos de ellos, de querer unirse a los yihadistas en Siria.

Los tres individuos, Abdurasul Hasanovich Juraboev (24 años) y Abror Habibov (30), oriundos de Uzbekistán, y Akhror Saidakhmetov (19), de Kazajistán, se declararon no culpables de los cargos en su contra.

Dos semanas más tarde, el 17 de marzo, un exmiembro de la Fuerza Aérea estadounidense, Tairod Pugh, fue procesado ante la justicia federal de Brooklyn por intentar proveer material de apoyo a EI, tras haber sido deportado de Egipto y detenido en Nueva Jersey (este) el 16 de enero.

Pugh, que también se declaró no culpable, aparece citado en la denuncia penal contra las jóvenes arrestadas este jueves y estaba en contacto con Velentzas a través de la red social Facebook.

Por otra parte, un militar estadounidense fue arrestado en el aeropuerto de Chicago el pasado 26 de marzo cuando intentaba viajar para unirse a las filas de los yihadistas del EI junto a su primo, que planeaba ataques a instalaciones militares.

Un número récord de más de 25.000 combatientes extranjeros de más de 100 países se están sumando a grupos islamistas y Al Qaida, la mayoría en Siria, Irak y cada vez más en Libia, según un informe de la ONU.