En mayo partirá de manera formal la campaña de medición de emisiones contaminantes en el Gran Concepción, además de Chillán y Los Ángeles, lo que junto con los datos meteorológicos disponibles permitirá realizar la interpretación necesaria para pronosticar la calidad del aire.

Es una herramienta elaborada por Conaire y cuya propuesta, de ser aprobada por el Gobierno, sería adoptada como el sistema de modelación en que se basaría nuestro pronóstico.

Mejorar la interpretación, lograr mayor fineza en los datos, y en definitiva, evitar equivocaciones, es lo que se quiere lograr, afirmó Nomar Fernández, encargado de la unidad de calidad del aire de la Seremi de Salud.

La propuesta de Conaire y los resultados que se obtengan en la etapa de mediciones, de mayo a septiembre, será analizada por las autoridades que deberán definir si se adopta esta herramienta de trabajo.

Anais Lavigne, encargada del proyecto en ejecución, comentó que tiene una particularidad respecto de otros que existen.

Este sistema, que es el que se utiliza para pronosticar la calidad del aire en París, resultará además fundamental para el adecuado diseño del futuro plan de descontaminación para el Concepción Metropolitano y con alcances para las provincias de Bío Bío y Ñuble.