El Banco Central descartó una intervención en el mercado cambiario y reafirmó que la normalización de la tasa de interés de la Política Monetaria será gradual y expansiva para intentar dinamizar la economía.

La depreciación del peso frente al dólar es, para el Banco Central, la causa primordial del fuerte aumento de la inflación, que se ubica en 4,4% en 12 meses, y la principal amenaza interna para la economía, por su efecto en el consumo y la inversión.

Pese a ello, el organismo emisor descartó intervenir en el mercado cambiario, por ejemplo, comprando bonos en dólares, para apreciar el peso chileno frente a la moneda estadounidense.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que el tipo de cambio es coherente con el ciclo económico y que actuar en el mercado de divisas no es parte del set a considerar por la institución.

Por el contrario, la herramienta que utilizará el organismo emisor para enfrentar la inflación será la Tasa de interés de Política Monetaria, actualmemente en 3 por ciento, la que, según explicó Vergara, se irá normalizando a fines de este año o inicios del próximo, y de forma gradual.

El economista de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo González, afirmó compartir la decisión del Banco Central, de no intervenir el mercado cambiario.

El proceso de normalización de la tasa de interés, cuya reducción en 2 puntos fue para facilitar el acceso al crédito de personas y empresas, para incentivar el consumo y fomentar la inversión, comenzaría durante el primer trimestre de 2016, para estacionar el indicador en torno al 4% durante ese año.

Así lo proyectaron los economistas Antonio Moncado, del BCI, y Herman González, del BBVA, en consideración de una inflación que retornaría al 3 por ciento el próximo año y una economía que debería recuperarse “con mayor fuerza” a contar de este segundo semestre.

El presidente del Banco Central aclaró que los datos de inflación durante el año será determinantes para adelantar o postergar el proceso de normalización de la tasa de interés.